Un robo en Santiago del Estero conmociona a la localidad de Quimilí. En la madrugada del domingo, cuatro delincuentes encapuchados y disfrazados de policías irrumpieron en la casa del empresario ganadero Miguel Fermanelli. El propietario no se encontraba en la vivienda, ya que estaba de viaje, pero el casero, Ricardo D. de 43 años, fue atacado brutalmente y obligado a entregar información sobre una caja fuerte.
El asalto ocurrió en pleno centro de Quimilí, alrededor de las 2 de la mañana. Según el relato de la víctima, los delincuentes lo engañaron asegurando ser policías. Al abrir la ventana, recibió un culatazo y en segundos fue reducido, golpeado, atado y amordazado.
La caja fuerte con $200 millones y documentos de valor
El objetivo del grupo era una caja fuerte vieja y despintada que se encontraba en la biblioteca de la casa. En su interior había títulos de propiedad, pasaportes, cheques, pagarés y una millonaria suma en efectivo, que rondaba los $200 millones.
Los delincuentes, liderados por un hombre con tonada porteña, exigían insistentemente la llave de la caja fuerte. Ante la negativa del casero, decidieron cargarla completa en un vehículo y escapar. El operativo del robo no duró más de cinco minutos.
Horas más tarde, la caja fue hallada vacía dentro del Canal El Alto, cerca de la localidad de Loreto. Solo quedaban documentos y objetos personales, pero el dinero había desaparecido.
La investigación apunta a un posible entregador
La fiscal Fernanda Vittar está al frente de la causa. Ordenó el relevamiento de cámaras de seguridad tanto en Quimilí como en rutas de salida, donde los investigadores desplegaron un fuerte operativo. Las imágenes de la propia vivienda registraron a los encapuchados, aunque con el rostro cubierto.
La hipótesis principal es la participación de un entregador, ya que los delincuentes sabían que el empresario no estaba y fueron directo a la caja fuerte. Hasta el momento, no hay detenidos. La Justicia analiza huellas y objetos hallados en el canal de Loreto para avanzar con la investigación.