El viernes 26 de septiembre fue el Día del Empleado de Comercio, pero una resolución implementó el paso del día para la semana este lunes, con el objetivo de que los empleados puedan disfrutar de un fin de semana largo.
El Día del Empleado de Comercio tiene su origen en el dictamen de la ley N° 11.729, que dispuso las relaciones de trabajo del sector el 26 de septiembre de 1934. Fue en 2009 que la ley N° 26.541 fijó la celebración para los trabajadores del rubro. La sanción de la ley logró un avance respecto de los derechos de los trabajadores, porque implicó la regularización de aspectos como las licencias laborales por enfermedad.
Una resolución emitida por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) determinó que la efeméride se trasladará al lunes 29.

“Atento a lo ratificado por la ley 26.541 que ha instituido el 26 de septiembre como el día del Empleado de Comercio, la Faecys y las cámaras empresarias de comercio han acordado, en uso de su autonomía colectiva, trasladar la conmemoración del Día del Empleado de Comercio al lunes 29 de septiembre del corriente año, para que ese día los trabajadores tengan su reconocimiento con todos los alcances de la ley mencionada”, dice el texto.
La disposición implica que, a nivel nacional, los empleados de comercio no prestarán servicios el próximo lunes. Tiendas, supermercados y shoppings permanecerán cerrados. Los argentinos deberán tomar los recaudos necesarios y hacer las compras pertinentes los días previos.
¿Por qué se cambia la fecha del feriado?
Aunque la fecha oficial del día de los mercantiles es el 26, este año se decidió adelantar el descanso al lunes 29. Esta práctica no es nueva: la ley permite este tipo de traslados para que el feriado no caiga justo antes o después del fin de semana, buscando beneficiar tanto a trabajadores como a empleadores.
Desde SEOC remarcaron que este cambio fue comunicado con anticipación y que no habrá actividad comercial durante ese día, por lo que se recomienda planificar las compras con tiempo.