Un hombre oriundo de la ciudad de Concepción fue imputado tras intentar matricularse como enfermero en el Siprosa presentando un título falso. La audiencia de formulación de cargos se realizó este martes 9 de diciembre. La Fiscalía lo acusa de uso de documento falso o adulterado y la defensa pidió una suspensión de juicio a prueba por dos años.
Cómo ocurrió el hecho
Según la acusación, el 12 de diciembre de 2022, el imputado se presentó en la Dirección General de Fiscalización Sanitaria del Siprosa, División de Registros y Matrículas, con la intención de matricularse como enfermero profesional. Exhibió un título supuestamente expedido por el instituto ATSA. Sin embargo, no había cursado ni egresado de esa institución.
Documento apócrifo
El organismo inició un expediente interno y detectó irregularidades en el título. No estaba en el soporte oficial del Ministerio de Educación y los sellos formaban parte de la impresión, no de la estampación legal. Las pericias confirmaron que se trataba de un documento apócrifo.
Pedido de probation
Durante la audiencia, la defensa solicitó que el imputado quedara bajo probation por dos años. Entre las condiciones, deberá depositar $400.000 como resarcimiento a la Administración Pública y acatar todas las medidas que disponga el organismo de control. La jueza aceptó estas condiciones y el imputado quedó sometido a ellas.




