El legislador José Cano presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal para que se investigue la presunta supresión de identidad y la posible red de tráfico y venta de niños en la ciudad de Juan Bautista Alberdi, en el sur tucumano. La presentación fue realizada con el patrocinio del abogado Daniel Alberto Ponce.
Según el escrito judicial, dos vecinos de Alberdi se acercaron al despacho de Cano —en su carácter de integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura— para solicitar su intervención en un caso que involucra a su nieta recién nacida, cuya identidad y paradero resultan inciertos.
Los denunciantes afirmaron que su nieta habría nacido en septiembre de 2022, en un establecimiento médico aún no identificado, después del fallecimiento del padre biológico —ocurrido en julio de ese mismo año—. También señalaron que la madre de la niña, cuya identidad se reserva, les impidió conocerla y que habría manifestado haberla entregado en adopción por no poder hacerse cargo de su crianza. Sin embargo, no existen registros oficiales que acrediten un proceso de adopción legal.
Los audios que reavivan las sospechas
En la denuncia, Cano advierte que no se hallaron constancias administrativas ni judiciales que avalen una adopción formal y hace referencia a audios que circularon públicamente en los que se mencionan actividades vinculadas a la venta de menores en Alberdi.
“No existen constancias de un proceso de adopción legal, y tampoco se ha dado con registros oficiales que permitan verificar que se haya llevado adelante tal procedimiento”, señala el texto.
Si bien el legislador no los menciona expresamente, los audios aludidos coinciden con una grabación viralizada en junio de este año, en la que dialogan el exintendente Luis Campos y el empresario Roque “Chipi” Giménez, ambos procesados en otras causas. En ese intercambio, Giménez menciona al exsecretario de Hacienda José Roldán, también imputado, como presunto participante en maniobras de venta de menores y tráfico de drogas.
“Ambas actuaciones se encuentran relacionadas con la posible supresión y/o suposición de identidad de una recién nacida, y existiendo indicios de una posible actividad de venta de menor en la ciudad de Juan Bautista Alberdi, lo que fuera de público conocimiento a partir de la difusión de audios que motivaron la intervención del municipio y del Concejo Deliberante”, subraya Cano en el escrito.




