El Ministerio Fiscal elevó a juicio la causa por tentativa de homicidio contra Osvaldo Nicolás Cruz, acusado de balear a un niño de ocho años en Tucumán. El hecho ocurrió el 24 de julio de 2024, en el barrio Echeverría de la capital tucumana, durante un enfrentamiento vecinal. La víctima recibió un disparo en el pecho y fue intervenida de urgencia en el hospital del Niño Jesús.
Este jueves 14 de agosto se realizó la audiencia de control de acusación, donde se admitieron las pruebas que serán utilizadas en el debate oral. La Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo de Pedro Gallo, presentó el requerimiento de apertura a juicio con una pretensión punitiva de 11 años de prisión.
Durante la audiencia, el fiscal Pedro Gallo expuso la acusación formal contra Cruz, alias “Lindola” o “Dindola”, y defendió la admisibilidad de las evidencias reunidas. Entre ellas se destacan testimonios de testigos presenciales, pericias balísticas y documentación médica.
“A partir de los testimonios que se vertieron a lo largo de este tiempo, se dejaron acreditados los elementos necesarios para hacer presumir que este delito ocurrió y que Cruz es el autor del hecho que se está atribuyendo”, afirmó Gallo. La jueza interviniente dio por concluida la etapa de control de acusación, dejando la causa lista para el juicio oral.
El ataque ocurrió a las 18:45 horas, cuando miembros de la familia Bazán estaban en la vereda de calle Emilio Castelar al 2500. Cruz pasó en un colectivo de cosecheros y lanzó amenazas: “Los voy a matar a todos, grandes y chicos”. Minutos después, salió de su casa armado y disparó contra los presentes.
Uno de los proyectiles impactó en el hemitórax derecho de un niño de ocho años. La herida puso en riesgo su vida y requirió cirugía inmediata. El caso generó conmoción en la comunidad y será juzgado como tentativa de homicidio.