Giovanni, un bebé de apenas tres meses, permanece internado en terapia intensiva en la clínica Vélez Sarsfield, en la ciudad de Córdoba, luego de haber sido sedado con fentanilo contaminado, lo que derivó en una infección severa con la bacteria Klebsiella, una de las más resistentes y agresivas del ámbito hospitalario.
Su madre, Sol Basualdo, relató en una entrevista con Radio Continental Córdoba el calvario que atraviesa la familia desde hace tres meses. «Estamos esperando una operación porque él, por las secuelas de esta bacteria, tiene un problema de reflujo, entonces la succión le cuesta bastante y se alimenta por sonda», explicó la mujer.
El bebé nació sano por cesárea, pero a las pocas horas comenzó con complicaciones respiratorias. «Tuvo un pequeño quejido, el cual no era muy anormal, entonces le hicieron un control las neonatólogas y estaba saturando un poquito menos de lo normal», recordó Basualdo.
Los médicos decidieron intubar al recién nacido y sedarlo con fentanilo para evitar que «compitiera con el respirador». «Hacía sus propias respiraciones, aparte con las del respirador se agitaba. Entonces, por eso tomaron la decisión de sedarlo para que a él no le costara más y se ponga peor», detalló la madre.
Durante la primera semana de vida, Giovanni dio positivo para la bacteria Klebsiella, pero los médicos no lograban determinar el origen de la infección. «Hicieron hisopados en toda la clínica y nadie tenía esa bacteria, ni yo. No sabíamos de dónde se la había agarrado», explicó Basualdo.
La respuesta llegó el 9 de mayo, cuando la ANMAT emitió la alerta sobre el fentanilo contaminado. «Cuando nos enteramos esto que el ANMAT daba de baja el fentanilo, ahí nosotros sabíamos que el bebé estaba siendo sedado con eso y era lo más probable porque no había otra forma de explicarnos de dónde se había agarrado esa bacteria», sostuvo la madre.
El caso se enmarca en una investigación nacional por la distribución de medicamentos adulterados, que ya acumula 68 víctimas fatales en distintas provincias del país. Afortunadamente, Giovanni logró sobrevivir, pero su estado sigue siendo delicado y su recuperación, incierta.