Durante la rueda previa a la apertura de Wall Street, las acciones argentinas que cotizan como American Depositary Receipts (ADR) registraron subas de hasta 35%, impulsadas por la victoria oficialista en las elecciones legislativas.
El movimiento se consolidó en el premarket del lunes, con alzas que comenzaron apenas cerraron las urnas y continuaron durante la noche. Según los operadores, el mercado reaccionó de forma inmediata al resultado electoral, tomando como referencia el cierre del viernes anterior.
Los papeles más beneficiados fueron los del sector bancario y energético, con incrementos de dos dígitos que marcaron una de las mejores jornadas previas a la apertura en los últimos ciclos electorales.
Bancos y energéticas, los protagonistas del repunte
Entre las acciones más destacadas, Banco Galicia (GGAL) trepó 34,97%, de 35,43 a 47,82 dólares. Banco Macro (BMA) subió 34,95%, alcanzando los 77,57 dólares. En tanto, BBVA (BBAR) y Supervielle (SUPV) avanzaron 34,82% y 32,39%, respectivamente.
El sector energético acompañó la tendencia alcista. YPF escaló 26,01%, de 26,95 a 33,96 dólares, mientras que Pampa Energía (PAM) subió 24,86% y Central Puerto (CEPU) avanzó 23,49%. Edenor (EDN) también se sumó con un incremento del 25,39%.
“Las acciones más expuestas al mercado local fueron las que lideraron las ganancias”, indicaron analistas consultados. La reacción refleja el optimismo de los inversores ante la posibilidad de mayor estabilidad política y económica tras los comicios.
Otros sectores también mostraron ganancias
El impulso se extendió a compañías como Loma Negra, que avanzó 18,60%, y Cresud, con una suba del 15,58%. Corporación América Airports (CAAP) creció 16,27%, mientras que Telecom Argentina (TEO) aumentó 19,44% en las operaciones previas a la apertura.
Aunque con menor intensidad, Mercado Libre (MELI) y Globant (GLOB) también acompañaron la tendencia, con alzas del 4,58% y 2,69%, respectivamente. En tanto, Vista Energy (VIST) registró un incremento del 21,41%, confirmando la amplitud del fenómeno.
Reacción del mercado y perspectivas
Los analistas señalaron que la suba fue una reacción directa a los resultados electorales y que las empresas vinculadas a la banca, energía e infraestructura fueron las más favorecidas.
“El mercado tomó la victoria oficialista como un signo de continuidad y previsibilidad”, explicó un operador. “Los movimientos en el premarket reflejan expectativas de estabilidad institucional”, agregó.
Con alzas generalizadas que llegaron al 35%, las acciones argentinas en Wall Street marcaron una de sus mejores sesiones preapertura de los últimos años, anticipando una jornada de fuerte actividad en la Bolsa de Nueva York.




