Un inusual fenómeno lumínico sorprendió este fin de semana a un grupo de amigos que compartían un asado en la zona de El Corte. Mientras disfrutaban de la reunión, varias luces en el horizonte comenzaron a llamarles la atención y rápidamente se convirtieron en motivo de intriga y debate.
Un video que se viralizó en las últimas horas muestra los destellos registrados en el cielo, con tonalidades que iban del verde al rojo. “El del medio es impresionante, se ven como luces verdes y rojas”, se escucha decir a uno de los presentes, visiblemente desconcertado ante la escena.
Entre las conversaciones captadas en la grabación, algunos de los testigos mencionan la posibilidad de estrellas fugaces, mientras otros especulan con aviones o incluso fenómenos desconocidos. “Esa estrella fugaz fue tremenda”, comenta uno de los hombres, sin poder encontrar una explicación clara.
¿Qué puede haber provocado las extrañas luces registradas en el cielo tucumano?
En la búsqueda de una respuesta científica, la doctora en Física, Olga Pintado, explicó que podría tratarse de estrellas y que «el cambio de brillo y de color» sería producto de la «turbulencia de la atmósfera». En su argumentación, la investigadora de Conicet detalló que las imágenes fueron tomadas apuntando hacia el horizonte y que en «estos días hay mucha turbulencia» en la atmósfera.
Ese detalle podría no ser menor, ya que, en términos meteorológicos, las turbulencias atmosféricas se generan debido al movimiento caótico que se produce por las diferencias de temperaturas, densidades y niveles de humedad, que generan corrientes ascendentes y descendentes, que mezclan el aire de manera irregular.
Todas estas condiciones pueden llevar a la conclusión de que, debido a la ubicación en el horizonte de esos «extraños objetos», la luz debe recorrer un camino más largo y atravesar más capas de aire inestable, contaminado, húmedo o caliente. Esto conlleva que, desde la Tierra, percibamos que las estrellas titilan cuando están bajas o puedan verse deformadas o de colores cambiantes.
«Lo que vieron caer como un cometa, puede haber sido un meteoro. En estos días se esperaba la lluvia de las Táuridas», completó Pintado.



