La reconocida marca de ollas y sartenes Essen anunció una nueva ola de despidos en sus plantas de Santa Fe, en el marco de un cambio en su modelo de negocios que implica sustituir producción nacional por importaciones desde China.
El secretario general de la UOM Venado Tuerto, Diego Olave, confirmó la medida y lamentó que la pérdida de puestos de trabajo golpea a un sector ya afectado por la crisis. “Con Macri perdimos 70 mil puestos de trabajo. Con Alberto Fernández recuperamos 22 mil. Y hoy ya llevamos 30 mil puestos de trabajo perdidos”, señaló.
30 despidos y reducción de producción local
En esta etapa, fueron 30 despidos, que representan una disminución del 10% de la planta. La decisión ocurre tras reemplazar cerca del 45% de la producción local con componentes importados directamente desde China.
Olave advirtió que “hay empresarios que se están volviendo importadores” y explicó que la sustitución de piezas reduce drásticamente la necesidad de mano de obra: “En un sector donde trabajan 30 personas, si esa pieza se trae desde afuera y se ensambla acá, con ocho personas ese sector se vuelve productivo”.
El dirigente sindical recordó que en los últimos seis meses se registraron 120 bajas en una empresa de motos y otro tanto en una de amortiguadores, reflejando un panorama crítico para la industria local.
Además, denunció dificultades para homologar paritarias y la falta de respuestas de la Secretaría de Trabajo: “Un acuerdo firmado por las cámaras y la UOM debería homologarse automáticamente, pero no lo liberan”.
Reclamo sindical y llamado a la unidad
Olave vinculó la situación con el contexto político y llamó a la unidad de los trabajadores: “Acá ganó La Libertad Avanza. En esto hay que llamar a la unidad. Esperamos que la CGT tome medidas. La gente tiene que salir”.
Finalmente, advirtió sobre el impacto social de los despidos: “Vamos a estar en una situación muy complicada si no hacemos nada. El trabajador hace un esfuerzo enorme para mantener su puesto de trabajo. La dignidad así se va perdiendo. No hablamos de garantizar el plato de comida, sino los puestos de trabajo”.




