La Justicia federal allanó este martes la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y encontró un contrato clave firmado con una empresa vinculada al empresario teatral Javier Faroni, que establecía el cobro de una comisión del 30% sobre todos los ingresos que la entidad percibiera en el exterior.
El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, a pedido de la Fiscalía Federal N.º 2, a cargo de Cecilia Incardona, en conjunto con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), dirigida por el fiscal general Diego Velasco. Además de la sede de la calle Viamonte, los allanamientos se realizaron en el predio de la AFA en Ezeiza y en el domicilio de Faroni.
El contrato hallado
Durante el operativo, los investigadores secuestraron el contrato firmado entre la AFA y la empresa TourProdEnter, firma vinculada a Faroni. El documento, rubricado el 9 de diciembre de 2021 por Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino, establece que la empresa tenía exclusividad para todos los cobros y pagos de la AFA en el exterior.
El artículo cuarto del contrato señala que la AFA debía abstenerse de contratar a otras empresas para tareas similares sin el consentimiento de TourProdEnter. A su vez, el artículo sexto fija la retribución: la firma tenía derecho a percibir el 30% de todos los montos que ingresaran a favor de la AFA por cada contratación, más un 10% adicional por tareas de logística.
Los pagos debían realizarse dentro de los diez días de efectuadas las operaciones correspondientes. El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026 y fue firmado por Erica Gillette, esposa de Faroni, en representación de la empresa.
Qué investigan
La causa judicial investiga presuntas maniobras de lavado de activos a través de contratos de explotación de derechos de la Selección argentina y otros acuerdos comerciales firmados por las autoridades de la AFA.
Según la investigación, TourProdEnter habría administrado alrededor de 260 millones de dólares de la AFA en el exterior y, presuntamente, desviado al menos 42 millones de dólares hacia un grupo de empresas consideradas ficticias, radicadas en Miami, entre ellas Soagu Services LLC, Marmasch LLC, Velp LLC y Velpasalt Global LLC.
La firma tenía a su cargo tareas de representación comercial, acuerdos de sponsoreo y patrocinio, organización de eventos, logística de viajes, concentraciones y entrenamientos, provisión de alimentos, contratación de seguros y el cobro de contratos internacionales.
Faroni y la investigación
Javier Faroni, exdiputado y empresario teatral, tiene prohibido salir del país en el marco de la causa. Sin embargo, el lunes por la noche intentó viajar a Uruguay con los pasaportes de su familia, cuyos integrantes ya habrían cruzado la frontera. El empresario fue interceptado en Aeroparque y, según fuentes judiciales, al recibir la notificación que le impedía dejar la Argentina, descartó su teléfono celular.
En la investigación también aparece Ariel Vallejo, dueño de la financiera Sur Finanzas, empresa señalada como una de las piezas clave del esquema investigado. Esta firma es considerada uno de los puntos que permitió destapar el presunto circuito de lavado que ahora involucra a la AFA.
La causa ya había tenido avances a principios de diciembre, cuando se realizaron allanamientos en la Superliga y en al menos 18 clubes del fútbol argentino. Ahora, el hallazgo del contrato refuerza las sospechas sobre el manejo de los fondos internacionales de la AFA y el rol de empresas privadas en la administración de esos recursos.




