Desde la Cámara Electoral informaron que el día 24 de octubre a las 8 horas comienza la veda electoral, por lo cual, la H. Junta Nacional Electoral dispuso que los eventos en los bares y establecimientos de recreación pública solamente podrán permanecer abiertos, indefectiblemente hasta las 24 horas del sábado 25.
Por otro lado, Josefina Cajal, capacitadora de la Junta Electoral, remarcó que «está prohibido hacer campaña o realización de reuniones con sentido político. Ahí está dirigida la prohibición de la veda».
La violación de la prohibición impuesta sobre la venta de bebidas alcoholicas implicará el cumplimiento efectivo de dos semanas de prisión a seis meses. En tanto que, la exhibición de distintivos partidarios puede significar el pago de una multa.
Además, desde 48 horas antes de los comicios, está prohibido realizar actos públicos de proselitismo, así como la difusión de publicidad electoral en medios de comunicación y plataformas digitales.
La veda electoral es un recurso histórico de los gobiernos democráticos, diseñado para garantizar la libertad del voto y su secreto, que permite que los ciudadanos tomen decisiones informadas y libres de presiones externas.




