A dos meses de que finalice el ciclo lectivo, el presidente de la Asociación de Transportes Escolares de Tucumán, Guillermo Totongi, realizó un balance del año y expresó su preocupación por la difícil situación que atraviesa el sector. El referente asegurpó que ha sido “un año muy complicado, muy duro y dificultoso”, con problemas tanto económicos como operativos.
Uno de los principales conflictos surgió a partir de la implementación de los carriles exclusivos para colectivos en San Miguel de Tucumán. Totongi afirmó que esta medida los perjudicó, especialmente en lo que respecta a la seguridad de los niños.
“Por las condiciones que se daba, no afectó mucho el servicio, porque no nos dejaban estacionar en las escuelas del centro. Es un tema delicado, más que nada por la seguridad de los niños”, explicó.
El dirigente detalló que, tras un acuerdo con la Dirección de Transporte, se autorizó la realización de paradas especiales frente a los establecimientos educativos. Sin embargo, cuando presentaron la documentación correspondiente a la segunda inspección en septiembre, se encontraron con múltiples multas labradas por personal de tránsito.
“A raíz de esto, la Dirección de Transporte nos dio una certificación del convenio para presentar en el Tribunal de Faltas, pero no hicieron lugar y nos cobraron las multas. Estamos viendo cómo se soluciona, porque parece que no hay comunicación entre ellos”, cuestionó Totongi.
Tarifas desactualizadas y pérdida de unidades
Otro de los factores que golpeó al transporte escolar fue la falta de actualización tarifaria. Según Totongi, el año comenzó con una tarifa base de $90.000, que solo tuvo un ajuste del 10%.
“No hemos tenido la posibilidad de hacer un ajuste real porque hay otras opciones que eligen los padres, como las plataformas digitales, lo que nos ha dado un golpe duro”, explicó.
El impacto económico se reflejó también en la reducción del número de unidades en circulación. “En los inicios del 2025 comenzamos trabajando 67 unidades y hoy quedamos 38”, precisó el titular de la Asociación.
Finalmente, Totongi fue contundente al describir el panorama actual del sector: “Yo le dije al secretario de Servicio Vial: si no tenemos una vuelta de tuerca, el transporte escolar se muere en la Capital”.




