El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes una alerta amarilla por tormentas y vientos intensos que afectará a ocho provincias del país. El organismo advirtió que los fenómenos podrían incluir actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h, mientras que en el sur del país los vientos podrían superar los 90 km/h.
La advertencia fue difundida a las 05:56, y abarca a zonas del oeste de San Luis, una amplia región de Mendoza, parte de La Pampa, gran parte de Neuquén, Río Negro, sectores del interior de Buenos Aires, y el este de Chubut. Además, el sudoeste de esta última provincia y el noroeste de Santa Cruz también se encuentran bajo alerta amarilla por vientos intensos.
Tormentas desde la tarde y hasta la noche
Según el SMN, las tormentas se desarrollarán en distintos momentos del día, mayormente desde la tarde y podrían extenderse hasta horas de la noche.
El organismo precisó que las lluvias estarán acompañadas por actividad eléctrica de variada intensidad y ráfagas fuertes.
“Los fenómenos podrán incluir abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h. Se prevén acumulados de entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, informaron. En algunas áreas reducidas, los valores podrían ubicarse entre 10 y 20 mm.
Vientos de hasta 90 km/h en el sur
Respecto al alerta por viento para Chubut y Santa Cruz, el SMN detalló que el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h durante la tarde.
Recomendaciones del SMN
Frente a estos fenómenos, el organismo meteorológico difundió una serie de medidas preventivas:
Ante tormentas:
- Evitar salir de casa.
- No sacar la basura y limpiar desagües y sumideros.
- Desconectar electrodomésticos y cortar la luz si ingresa agua al domicilio.
- Cerrar y alejarse de puertas y ventanas.
- Asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.
- En exteriores, buscar refugio inmediato en un edificio o vehículo cerrado.
Ante vientos fuertes:
- Asegurar objetos livianos como macetas, sillas o toldos.
- Mantenerse alejado de ventanas.
- No refugiarse bajo marquesinas, árboles, carteles o postes.
- Conducir con extrema precaución.
El SMN mantiene activa la alerta y se espera que en las próximas horas se actualice el estado de las provincias afectadas.




