La empresa Ingenios de Tucumán SA, cuyo accionista es Santiago Blaquier, oficializó este martes la adquisición del ingenio Concepción, la planta más importante del complejo sucroalcoholero tucumano en términos productivos. La operación marca el desembarco formal de un nuevo actor de peso en el mercado azucarero provincial.
La compra fue confirmada mediante un comunicado oficial de la compañía, donde se indicó que la operación se enmarca en “un proyecto personal de largo plazo, basado en la experiencia acumulada, la vocación por la industria azucarera y una estrategia orientada a la productividad, el trabajo conjunto y la generación de valor”.
Desde la firma aclararon que el proyecto no mantiene ningún vínculo societario, operativo ni financiero con Ledesma SAAI ni con Desdelsur SA, productora y exportadora de legumbres. En ese sentido, antes de cerrar la transacción, Blaquier presentó su renuncia al Directorio del Grupo Ledesma para evitar cualquier posible conflicto de interés. De todos modos, según indicaron desde su entorno, la relación con los accionistas de la compañía jujeña “continúa en términos profesionales y sólidos”.
Nueva conducción
Junto con la operación, se confirmó que Martín Franzini, ex director del Negocio de Azúcar y Alcohol de Ledesma, será el gerente general de Ingenios de Tucumán. El ejecutivo se instalará en la provincia en las próximas semanas para asumir la conducción del ingenio Concepción.
La transacción se cerró por un monto cercano a los U$S 100 millones e incluye exclusivamente la adquisición del ingenio Concepción, sin contemplar la compra o el alquiler de tierras en Tucumán ni del otro ingenio del grupo Luque, Marapa, ambos adquiridos en 2017 al grupo Atanor por unos U$S 200 millones.
Diálogo y desarrollo
Tanto Blaquier como Franzini expresaron su voluntad de “trabajar de manera articulada con las autoridades provinciales, los cañeros y los distintos actores del sector azucarero, tanto a nivel provincial como regional”, con una mirada puesta en la cooperación, el diálogo y la construcción de relaciones de largo plazo.
“La base para crear empresas sólidas que generen empleo y desarrollo es el trabajo conjunto”, señalaron, al tiempo que manifestaron su entusiasmo por esta nueva etapa y su compromiso con una visión de crecimiento sostenible para la industria sucroalcoholera.
El ingenio Concepción, ubicado en Banda del Río Salí, emplea a más de 1.000 trabajadores y se incorpora ahora a la estructura productiva de Ingenios de Tucumán en una operación enfocada en la administración y el desarrollo de la planta industrial.
El acuerdo fue cerrado alrededor del mediodía durante un encuentro formal entre Santiago Blaquier y Martín Luque, accionista del Complejo Alimenticio San Salvador.




