El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero, en un contexto marcado por la reciente salida de Marco Lavagna del organismo y la suspensión de la nueva fórmula prevista para actualizar la metodología de medicición.
Se trata del primer dato de inflación de 2026 y será publicado bajo el mismo esquema técnico que se venía utilizando en los últimos años. La expectativa del mercado es que el índice se ubique por encima del 2% mensual, según coinciden distintas consultoras privadas.
Las proyecciones privadas
En la antesala del dato oficial, los relevamientos privados anticiparon un arranque de año con subas moderadas, aunque todavía por encima del umbral del 2%.
La consultora Equilibra estimó una inflación del 2,2% en enero. De acuerdo con su informe, el aumento estuvo impulsado principalmente por alimentos y bebidas no estacionales (2,6%) y por los precios regulados (2,4%). En tanto, el IPC Núcleo avanzó un 2%, en línea con los precios estacionales.
Por su parte, Analytica registró una desaceleración hacia el cierre del mes, con una variación semanal del 0,1% en alimentos y bebidas durante la cuarta semana en el Gran Buenos Aires. Sin embargo, el promedio mensual arrojó un 2,4%, con incrementos en alimentos por encima del nivel general.
Desde Libertad y Progreso proyectaron un 2,6% mensual, levemente inferior al 2,8% de diciembre. De confirmarse esa cifra, la inflación interanual se ubicaría en torno al 32,1%.
Econviews, en tanto, relevó una suba promedio del 2,8% en alimentos y bebidas durante las últimas cuatro semanas. En su medición semanal detectó una baja en verdulería (-1,7%) y una suba en bebidas (+0,9%).
La referencia de la Ciudad de Buenos Aires
El lunes se conoció el dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que suele anticipar la tendencia nacional. En enero fue del 3,1%, con una variación interanual del 31,7%. El registro representó una aceleración respecto a diciembre, cuando había sido del 2,7%.
A nivel nacional, el Indec había informado que la inflación acumulada de 2025 cerró en 31,5%, el nivel más bajo en ocho años, aunque en los últimos meses se observó un leve repunte en algunos rubros.
¿Cuándo podría bajar del 2%?
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectó una inflación del 2,4% para enero y del 2,1% para febrero. Para marzo, los analistas estiman un 2,2% y recién en abril prevén que el índice podría perforar el 2%, con una proyección del 1,9%.
A partir de allí, el escenario esperado es de una desaceleración gradual: 1,7% en mayo, 1,6% en junio y 1,5% en julio.
Según las estimaciones del mercado, la inflación mensual recién se ubicaría de manera sostenida por debajo del 2% durante el segundo trimestre del año, mientras que una tasa anual de un dígito no se alcanzaría antes de 2028.
Con este panorama, el dato que difundirá el Indec será clave para evaluar si la tendencia de desaceleración logra consolidarse en el inicio del nuevo año o si el proceso muestra señales de estancamiento.




