El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre, en un contexto marcado por la continuidad de la desaceleración inflacionaria. El último dato oficial, el de octubre, había sido del 2,3%.
Según las estimaciones de las principales consultoras privadas y del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación del penúltimo mes del año se ubicaría entre 2,3% y 2,5%.
Qué proyectan los analistas
El REM previó que el IPC de noviembre habría sido del 2,3%, manteniendo la tendencia de estabilidad que se registró durante el último trimestre. Además, proyecta que la inflación interanual cerrará 2025 en 30,4%.
Por su parte, la consultora Equilibra estimó una inflación del 2,5%, impulsada especialmente por aumentos en los rubros vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%), transporte (3,4%), comunicación (3,1%) y alimentos y bebidas (2,8%). La variación interanual, según el estudio, habría alcanzado el 31%.
En la misma línea, EcoGo Consultores calculó una suba mensual del 2,5%, con un incremento promedio en alimentos y bebidas cercano al 3%. La firma señaló que “noviembre fue un mes de normalización pero también de correcciones, que contribuyeron a mantener la inflación al alza”.
La Fundación Libertad y Progreso, en tanto, estimó una inflación mensual de 2,3%, lo que llevaría el acumulado anual a 27,7% y la variación interanual a 31,2%, consolidando la desaceleración observada en los últimos informes.
Expectativa por el dato oficial
Con un rango de proyecciones acotado y señales de menor volatilidad en los precios, el mercado aguarda la publicación del INDEC para confirmar si la tendencia descendente se mantiene firme de cara al cierre del año.




