El flamante jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el futuro ministro del Interior, Diego Santilli, recibiron este lunes a un grupo de gobernadores para tratar de consensuar las reformas que el Poder Ejecutivo impulsará en el Congreso y conseguir apoyo para el Presupuesto 2026, mientras que dejan para más adelante la discusión por la coparticipación que, no obstante, se muestran dispuestos a encarar.
Los funcionarios se encontraron con los mandatarios Martín Llaryora (Córdoba) y Marcelo Orrego (San Juan), en una nueva jornada de reuniones bilaterales.
Recordemos que el viernes pasado, ambos funcionarios iniciaron la ronda con el chubutense Ignacio Torres y el catamarqueño Raúl Jalil, quienes se mostraron dispuestos a debatir las reformas. Torres señaló que “Presupuesto tiene que haber” y subrayó que debe ser “federal, que le quite el pie encima a la producción y al trabajo”. Además, respaldó una reforma laboral “para combatir la informalidad y proteger a los jubilados”.
En tanto, Jalil llevó a la mesa temas locales vinculados con la obra pública, la industria textil y la empresa YMAD, pero también coincidió en la necesidad de revisar el Presupuesto y las iniciativas estructurales. Fuentes cercanas al mandatario destacaron que el encuentro fue “muy cordial y productivo en términos de contenido”.
Reformas, presupuesto y poder territorial
El objetivo del Ejecutivo es reconstruir puentes con las provincias y garantizar los votos necesarios para la agenda legislativa de fin de año. Las conversaciones se dan en paralelo a la convocatoria a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 31 de diciembre, donde el oficialismo intentará aprobar las reformas de segunda generación impulsadas por Milei.
En Casa Rosada, reconocen que el respaldo de los mandatarios es clave para sostener la gobernabilidad y frenar la tensión política. Por eso, además de Llaryora y Orrego, se prevén encuentros con Gustavo Sáenz (Salta), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Alfredo Cornejo (Mendoza), entre otros.
La cumbre ampliada con los veinte gobernadores (similar a la que encabezó Milei semanas atrás) se concretará una vez que finalicen las reuniones bilaterales. El propio Presidente planea aprovechar el nuevo escenario parlamentario y los apoyos federales para consolidar su agenda económica y política.
De esta manera, la Casa Rosada apuesta al diálogo como vía para avanzar con las transformaciones estructurales y proyectar un cierre de año con mayor estabilidad política.




