El Gobierno nacional dispuso asueto por Navidad y Año Nuevo para los trabajadores de la Administración Pública Nacional. La medida alcanza a los días 24 y 31 de diciembre de 2025 y fue oficializada este lunes a la madrugada mediante un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el vocero presidencial Manuel Adorni.
La decisión se publicó en el Boletín Oficial y tiene como objetivo facilitar los preparativos y los traslados familiares en la antesala de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que en la Argentina son feriados nacionales inamovibles.
Qué establece el asueto por Navidad y Año Nuevo
El decreto se apoya en la Ley N° 27.399, que fija el 25 de diciembre y el 1° de enero como feriados nacionales. Además, remarca el valor social y familiar de estas celebraciones.
Según el texto oficial, “tales fechas poseen un arraigado significado cultural, social y familiar”, y constituyen un motivo tradicional de reunión y encuentro entre familiares y seres queridos.
Además, el Gobierno consideró que los días previos a las fiestas suelen destinarse a preparativos y desplazamientos. Por eso, entendió como oportuno otorgar el asueto para permitir un tiempo razonable de organización, descanso y disfrute.
Impacto en la administración pública y servicios esenciales
El artículo 1° del decreto establece que el asueto por Navidad y Año Nuevo será exclusivo para el personal de la Administración Pública Nacional. Sin embargo, el artículo 2° instruye a los organismos correspondientes a garantizar la continuidad de los servicios esenciales.
Por otro lado, el artículo 3° aclara que la medida no alcanza a las entidades bancarias ni financieras. En consecuencia, estos sectores deberán funcionar con normalidad los días 24 y 31 de diciembre.
Turismo y costos para el Estado
Además, el decreto señala que la medida tendrá un impacto positivo en el turismo interno. Según el Gobierno, el asueto favorecerá los desplazamientos dentro del país y el aprovechamiento de los días no laborables para actividades recreativas.
Sin embargo, aclararon que la decisión no implicará ningún gasto adicional para el Estado nacional y que busca garantizar que los argentinos puedan disfrutar de las fiestas “en un marco de libertad”.
Qué pasa en el sector privado
En el ámbito privado, el panorama será diferente. Los días 24 y 31 de diciembre continúan siendo laborables comunes. Cada empleador podrá decidir si concede o no el día libre a sus trabajadores.
En caso de otorgarlo, no se generará un pago adicional, ya que no se trata de feriados. Además, quienes trabajen esas fechas cobrarán su salario habitual, salvo que la empresa disponga lo contrario.
Finalmente, la medida fue adoptada en el marco de las atribuciones conferidas al Poder Ejecutivo por el artículo 99, inciso 1, de la Constitución Nacional.




