Luego de la captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas de Estados Unidos, en el Gobierno argentino se incrementaron las expectativas por una posible liberación de Nahuel Gallo, el gendarme detenido en Venezuela y alojado desde hace más de un año en la prisión de El Rodeo I.
Desde Casa Rosada aseguran que Washington podría jugar un rol clave en ese proceso. “Es factible. En el plan de transición estará la liberación de los presos”, afirmó una alta fuente oficial, que remarcó que existen contactos activos entre el Ejecutivo argentino y la administración estadounidense.
Expectativa por una liberación de presos políticos
Según información a la que accedió el Gobierno, hasta el momento no se registraron cambios en el paradero de Gallo tras la captura de Maduro, por lo que se descarta, al menos por ahora, un traslado a otro centro de detención. Sin embargo, fuentes libertarias señalaron que podría producirse en los próximos días una liberación de varios presos políticos.
“Hay que ver si entre ellos está Nahuel”, indicó una fuente oficial que sigue el caso desde el inicio. En ese sentido, se explicó que Estados Unidos estaría negociando con las actuales autoridades venezolanas la liberación de personas detenidas por motivos considerados arbitrarios o poco claros.
Apoyo del Gobierno argentino y gestiones en marcha
En Balcarce 50 reiteraron el respaldo “incondicional” a la estrategia de Washington. “Somos los únicos en la región que los apoyamos de esta manera”, sostuvo otra fuente del Ejecutivo, que volvió a exigir la liberación inmediata e incondicional del gendarme argentino.
Por el momento, no hubo comunicación directa entre Gallo y la Argentina, lo que mantiene la preocupación tanto en su entorno familiar como en el ámbito político.
Bullrich se comunicó con la familia
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que habló con la familia de Nahuel Gallo y garantizó que el Gobierno agotará todas las instancias diplomáticas para lograr su regreso.
“Estamos haciendo todo lo que haya que hacer para que él y Germán Giulani vuelvan al país”, afirmó en declaraciones a TN, durante el acto realizado en el Obelisco para celebrar la captura de Maduro.
Mientras tanto, el entorno de Gallo también recibió llamados de distintos dirigentes políticos, aunque todavía no cuentan con información actualizada sobre su estado de salud, lo que mantiene la incertidumbre en torno a su situación en Venezuela.




