El mercado cambiario extendió este miércoles su período de calma, en un contexto en el que el Gobierno profundiza su estrategia de tasas de interés reales elevadas como principal ancla. En ese marco, el dólar oficial volvió a bajar, borró el rebote de las dos ruedas previas y regresó a valores similares a los del viernes pasado.
En el segmento mayorista, la divisa estadounidense cedió $4 y cerró a $1.430,50 para la venta, lo que representó una baja del 0,3% respecto al cierre del martes. De este modo, el tipo de cambio oficial quedó ubicado a un 8,5% del techo de la banda de flotación, la mayor distancia registrada desde octubre.
El volumen operado en el mercado de contado fue de u$s314,985 millones, mientras que en el segmento de futuros alcanzó los u$s645 millones, según informó el operador Gustavo Quintana.
En el mercado minorista, el dólar del Banco Nación retrocedió a $1.405 para la compra y $1.455 para la venta.
Por su parte, el dólar blue bajó 0,3% y se negoció a $1.500 para la venta, de acuerdo al relevamiento realizado en la city porteña. En tanto, el dólar MEP descendió 0,3% hasta $1.466,90, mientras que el contado con liquidación (CCL) avanzó 2,3% y cerró en $1.517,84.
El carry trade como ancla central
La actual pax cambiaria vuelve a apoyarse en el atractivo del carry trade. El esquema oficial combina un tipo de cambio administrado con tasas de interés reales significativamente positivas, lo que incentiva las colocaciones en pesos y desalienta la dolarización.
Este mecanismo contribuye a moderar las presiones inflacionarias, aunque a costa de profundizar el enfriamiento de la actividad económica. El diferencial de tasas frente a las alternativas en dólares continúa siendo el principal sostén de la estrategia oficial, cuya efectividad depende de que el mercado mantenga la percepción de estabilidad cambiaria y capacidad del Banco Central para sostener el esquema.
Más reservas para el Banco Central
En paralelo, el Banco Central volvió a comprar divisas en el Mercado Libre de Cambios. En la rueda del martes adquirió otros u$s8 millones. Si bien se trató de una compra menor en comparación con jornadas anteriores, el saldo volvió a ser positivo.
De esta manera, la autoridad monetaria encadenó nueve ruedas consecutivas con saldo neto comprador y en lo que va de enero ya acumula más de u$s700 millones.
Este desempeño se reflejó en las reservas internacionales brutas, que alcanzaron los u$s44.808 millones tras un incremento diario de u$s201 millones. Se trata del nivel más alto desde el inicio de la presidencia de Javier Milei y el registro más elevado desde enero de 2023.




