Tras el feriado del viernes y en medio de un día festivo en Estados Unidos, las acciones argentinas que operan en Nueva York, repuntaban hasta 18%. Mientras, el dólar oficial retrocedió tanto en el segmento mayorista como en el minorista y se ubicó por debajo de $1400.
La intervención del jueves del Tesoro de EE.UU., confirmada por el propio Scott Bessent, en el mercado de cambios argentino, relajó la tensión financiera a dos semanas de las elecciones legislativas y tuvo su repercusión en las cotizaciones del dólar y también de las acciones y los bonos argentinos en el exterior. El riesgo país se ubica en 932 puntos.
Este lunes, el dólar oficial bajó $75 y cerró a $1375 en el Banco Nación, en línea con un dólar mayorista también en retroceso ($1349). Del lado de los financieros, el MEP bajaba a $1406, igual que el CCL, que operaba a $1422, aunque limitado dado el feriado por el Columbus Day en EE.UU.
También el blue caía y se vendía a $1405, en la city porteña. El cambio llegó a las cotizaciones del dólar futuro, que mostraban retrocesos de entre 5% y 6% respecto de los contratos del jueves.
Con estos movimientos, la brecha cambiaria -entre el mayorista y los financieros- que llegó a ubicarse cerca de 10%, volvió a retroceder y operar en torno al 3%-4%.
“Recién mañana se esperan los anuncios oficiales con la reunión oficial en la Casa Blanca entre Trump y Milei. Vale la pena puntualizar que la intervención del Tesoro de EE.UU. durante el jueves en el MULC fue bastante menor a lo que se estimó en un primer momento, involucrando ventas por unos US$25 millones”, indicaron en el reporte diario de Outlier.
El dólar futuro cayó hasta 7%
Las operaciones de dólar futuro -en pesos, atados a la evolución del tipo de cambio oficial- negociaron con importantes caídas en un rango de 5,2% a 6,9%, según datos de A3 Mercados. Destacó el importante monto negociado, equivalente a 1.883,5 millones de dólares.
Los contratos más negociados, para fin de octubre, descontaron 83,5 pesos o 5,8%, a 1.362 pesos. Recién a partir de febrero de 2026 los contratos demarcaron un dólar previsto por encima del techo de las bandas cambiarias ($1.565 versus $1.561).
En una entrevista televisiva, el ministro Luis Caputo afirmó que la intervención del Tesoro de EEUU continuará en la medida que sea necesario, ya que “está dispuesto a seguir comprando pesos” y que no se limitará a intervenir en el mercado libre de cambios, pues también podría intervenir en el mercados de dólares financieros y en el de dólar futuro. Al respecto, recordó que Scott Bessent, el secretario del Tesoro, dijo que hará “lo que sea necesario” para ayudar a la Argentina.