El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán definió postergar la sesión que se planteaba para esta semana con el objetivo de trabajar en un marco normativo amplio que regule la actividad de taxis, automóviles y motocicletas en la Capital.
El debate sobre la regulación de las plataformas electrónicas requerirá al menos una semana más para que se formule un dictamen.
La reunión de Labor Parlamentaria del martes pasado había quedado en cuarto intermedio a la espera de una definición sobre la normativa que ordenaría la actividad de apps como Uber, Didi o Cabify. En principio, se pensaba avanzar solo sobre los autos particulares y los choferes del Sutrappa.
Sin embargo, ayer al mediodía se confirmó que el debate quedará postergado para incluir también a las motos de transporte. “Se ha decidido cerrar la reunión e incluir la decisión de que se trabaje con el tema de Uber Moto para una próxima sesión, que seguramente podría ser la semana que viene”, explicó el concejal Carlos Arnedo (Acción Vecinal).
Avances y consensos
Respecto de los autos, Arnedo señaló que ya existe acuerdo en alrededor del 80% de los puntos. El edil destacó que “las plataformas han llegado para quedarse, pero los trabajadores del volante también necesitan la tranquilidad para seguir desarrollando la actividad”.
Entre los criterios debatidos:
- Se descartó regular tarifas mínimas y máximas para autos particulares.
- Se alcanzó consenso en imponer tributos a las empresas privadas de transporte, no a los choferes.
- Se exigirán más datos sobre los conductores y requisitos de seguridad, funcionamiento e higiene.
Los concejales también analizan si la reglamentación se incorporará a la Ordenanza N° 3.713 (Sutrappa) o si se creará una nueva. La propuesta es aggiornar la norma madre de los taxis y plasmar allí la regulación para todo el transporte automotor.
Prórroga de sesiones ordinarias
El Concejo Deliberante llamará a sesión este viernes para extender el período de sesiones ordinarias, que concluye ese mismo día, hasta el lunes 22 de diciembre. La decisión busca dar tiempo para debatir la regulación de las plataformas electrónicas, la situación de los choferes del Sutrappa y el proyecto de Presupuesto municipal 2026.




