El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que modificará las bandas de flotación del dólar: a partir del enero, pasarán a actualizarse por la inflación mensual. Al mismo tiempo, anticipó que podrían comprar hasta USD 17.000 millones para fortalecer las reservas internacionales, en caso de que se consolide la demanda de dinero.
“A partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por Indec”, comunicaron desde la autoridad monetaria.
Siguiendo esa línea argumental, la entidad conducida por Santiago Bausili pondrá en marcha una estrategia para incrementar las reservas internacionales, vinculada al comportamiento de la demanda de dinero y al nivel de liquidez en el mercado cambiario. La proyección central del organismo en materia de remonetización apunta a expandir la base monetaria desde el 4,2% del Producto Bruto Interno (PBI) actual hasta el 4,8% para el cierre de ese año, objetivo que se financiaría con la adquisición de unos USD 10.000 millones, siempre que la balanza de pagos lo permita.
En tal sentido, si la demanda de dinero sube un 1% adicional del PBI, las compras podrían alcanzar los USD 17.000 millones, siempre en función de los flujos disponibles en la balanza de pagos y sin necesidad de implementar medidas de esterilización en forma constante.

Por otra parte, el BCRA ajustará la cantidad diaria de reservas adquiridas para que represente el 5% del volumen operado cada día en el mercado cambiario. Además, la entidad podrá llevar adelante compras de grandes volúmenes para evitar posibles distorsiones o alteraciones en la dinámica del mercado.
En cuanto a la política monetaria, se ajustará tomando como referencia el comportamiento de la inflación, su vínculo con la actividad económica y las condiciones financieras que afectan la demanda de dinero. Siempre que la dinámica inflacionaria local supere la internacional, el Banco Central aplicará un enfoque contractivo respecto a su proyección base de demanda de dinero.
Cómo será el programa para acumular reservas en 2026 que anunció el BCRA
Según informó la autoridad monetaria, se iniciará un programa de acumulación de reservas internacionales a partir del 1 de enero de 2026 que estará basado en dos puntos: la demanda de dinero y la liquidez del mercado de cambios.

Por un lado, el escenario base de remonetización del BCRA prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del PBI para diciembre de 2026. En ese sentido, plantearon que “podría ser abastecido mediante la compra de US$10 mil millones sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos”.
Incluso, indicaron que un aumento adicional de la demanda de dinero de 1% del PBI “podría llevar las compras a US$17.000 millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos, sin generar presiones inflacionarias”.
A su vez, también será tenida en cuenta la liquidez del mercado de cambios. Detallaron que el monto de ejecución diaria inicialmente estará alineado con una participación del 5% del volumen diario del mercado de cambios para evitar distorsiones.
Al respecto, indicaron: “Esta flexibilidad operativa responde a la observación de que el volumen comercializado diariamente en el mercado de cambios presenta fluctuaciones muy significativas”.
Además, el Banco Central aseguró que mantendrá un sesgo en su política monetaria para evitar esfuerzos sostenidos de esterilizaciónmientras la demanda de dinero evolucione conforme a lo esperado. “En el caso de que la evolución de la demanda de dinero sea menor a lo esperado, el BCRA adoptará las medidas correctivas que crea pertinentes en línea con el programa económico”, señalaron.




