En un nuevo capítulo de la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, la administración de Donald Trump incluyó formalmente al Cártel de los Soles en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE). La medida identifica al presidente Nicolás Maduro y a altos funcionarios del chavismo como líderes de la estructura criminal.
Según el Departamento de Estado, el régimen chavista ha convertido al Estado en una estructura narco-terrorista, corrompiendo al ejército, la inteligencia, la legislatura y el poder judicial. Además, la red criminal mantiene vínculos con organizaciones como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa.
Nuevas sanciones y posibles acciones militares
La designación, vigente desde este lunes, permite a Washington aplicar nuevas sanciones financieras y legales, bloquear fondos vinculados al narcoterrorismo y, en principio, habilita acciones militares contra objetivos relacionados con el crimen organizado dentro de Venezuela.
El objetivo declarado por Estados Unidos es frenar la violencia y el tráfico de drogas hacia su territorio y Europa. Aunque aún no se detallaron las operaciones, analistas sugieren que podrían incluir ataques a pistas clandestinas, campamentos guerrilleros y enclaves de contrabando minero, en línea con intervenciones previas en el mar, donde fueron hundidas 21 narcolanchas.
Impacto en la aviación y la diplomacia
En paralelo, al menos seis compañías aéreas suspendieron o reprogramaron vuelos hacia Caracas. La Administración Federal de Aviación (FAA) alertó sobre una situación “potencialmente peligrosa” en la región, mientras circulan rumores sobre la salida de diplomáticos extranjeros de la capital venezolana.




