La Justicia ordenó seis meses de prisión preventiva para José Osvaldo Rojas, acusado de asesinar a su ex pareja, Juana del Carmen Bustos, y a Roque Francisco Lucero, en dos hechos ocurridos de manera consecutiva el pasado viernes en localidades del este tucumano.
La medida fue dispuesta este domingo 21 de diciembre durante la audiencia de control de aprehensión, formalización de la investigación y pedido de medidas de coerción de máxima intensidad, en el marco de la causa que investiga la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios I, a cargo del fiscal Pedro Gallo, quien estuvo representado por la auxiliar de fiscal María José Agüero.
Durante la audiencia, el Ministerio Público Fiscal imputó a Rojas por el delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por mediar violencia de género y por el uso de un arma de fuego, en perjuicio de Bustos, en concurso real con homicidio agravado por el empleo de arma de fuego, en perjuicio de Lucero, en ambos casos en calidad de autor.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva por el plazo de seis meses, al considerar acreditados los riesgos procesales de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Entre las medidas pendientes se encuentran pericias balísticas, análisis de teléfonos celulares secuestrados y la recepción de testimonios clave. El juez interviniente hizo lugar a todos los planteos formulados por la acusación.
Al fundamentar el pedido, desde la Fiscalía se remarcó la extrema gravedad de los hechos. “Se trató de dos ataques consecutivos cometidos por una misma persona. El primero ocurrió en la vía pública, a plena luz del día, y el segundo en el domicilio de la víctima, con el consiguiente riesgo para terceros. El imputado conocía a ambas víctimas y actuó de manera artera, truncando la vida de dos personas”, se señaló.
Los hechos
Según la acusación fiscal, el viernes 19 de diciembre, alrededor de las 13, Juana del Carmen Bustos, de 39 años, caminaba por la vereda oeste de la calle principal del barrio La Pila, en la localidad de Delfín Gallo (departamento Cruz Alta), cuando fue interceptada por su ex pareja, José Osvaldo Rojas, de 50 años, quien se movilizaba en un automóvil Fiat Palio de color negro.
El acusado descendió del vehículo, comenzó a insultar a la mujer y se produjo un forcejeo, durante el cual la víctima intentó defenderse con un paraguas. En ese contexto, Rojas extrajo un revólver calibre 32 y efectuó varios disparos con intención de causarle la muerte, para luego darse a la fuga por la ruta provincial 303.
Bustos fue trasladada de urgencia al CAPS de la zona, donde falleció como consecuencia de un shock hemodinámico provocado por las heridas de arma de fuego.
Minutos después, cerca de las 13.15, el acusado se dirigió al barrio Aeropuerto de Banda del Río Salí. En una vivienda ubicada en la intersección de las calles Rawson y Corrientes, ingresó al domicilio y comenzó a agredir verbalmente a Roque Francisco Lucero, de 41 años. Luego, en la entrada de la casa, extrajo el arma que llevaba consigo y le disparó, provocándole la muerte en el lugar a raíz de un traumatismo encéfalo craneano grave.
Tras el segundo ataque, Rojas volvió a huir, aunque posteriormente fue aprehendido y puesto a disposición de la Justicia.




