En el marco del Día Internacional de la Dislexia, la presidenta de Disfam Tucumán, Gloria Ruiz, encabezó una jornada de concientización en la plaza Independencia. “Estamos hoy visibilizando y concientizando, y dando gracias a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán que nos ayudó con los stands y a sumarse en nuestra campaña”, expresó.
Ruiz explicó que la dislexia es “una dificultad en el aprendizaje para aprender a leer. Es neurobiológica, hereditaria: nacemos con dislexia y morimos con dislexia. Lo que cambia es el tiempo que cada persona necesita para internalizar la información”.
Durante la conversación, remarcaron la necesidad de visibilizar este trastorno del aprendizaje, que afecta a entre un 10 y un 12% de la población, y destacaron la importancia de actuar a tiempo para brindar herramientas adecuadas.
Ruiz también hizo hincapié en el rol de los docentes y adultos responsables para acompañar a los niños con dificultad en el aprendizaje, que necesitan de más tiempo y atención. Son niños llenos de fortaleza, desarrollan mucho más sus habilidades. “La dislexia no es una incapacidad, muy por el contrario: un niño con dislexia tiene un coeficiente intelectual normal o superior a lo normal”, señaló la profesional.