A pesar de un fuerte repunte del comercio electrónico, las ventas de juguetes por el Día del Niño cayeron un 5,2% según datos proporcionados por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
El descenso fue atribuido en parte al mal clima y frío de los últimos días en el país, junto con el viernes 15 -día no laborable- previo a este domingo 17 de agosto.
Pese a las intenciones del sector, esta fecha del Día del Niño no traccionó como se lo esperaba, lo que complicó tanto a lo comercial, al sector industrial y también a las importaciones.

Además, pese a que la electrónica creció un 30% en sus ventas, sigue representando un número bajo en el total, solo con un 24% de participación. “Esta modalidad implica afrontar altos costos de publicidad y comisiones en plataformas, además de contar con una logística eficiente: el 81% de los consumidores abandona su carrito si no encuentra la opción de entrega que busca”, comentaron desde la entidad.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), más del 87% de los comercios aplicaron promociones y planes de financiamiento, pero no alcanzó para generar un repunte. «Si bien en algunos casos generó cierto movimiento adicional, en términos generales no logró revertir la tendencia de estancamiento observada durante lo que va del mes. El resultado global confirma que la fecha no alcanzó para impulsar de manera significativa el consumo, incluso en un contexto de amplias promociones y facilidades de pago», señalaron en el informe.
El ticket promedio fue de $33.736 frente a $31.987 en 2024. Descontada la inflación, esto implicó una variación real negativa de -21,1%.
Aun con descuentos agresivos, predominó la búsqueda de regalos más económicos y compras de menor valor.
El feriado del viernes 15, el clima frío y la cercanía de otras promociones nacionales influyeron en la baja afluencia de clientes.