Dos personas fueron aprehendidas este martes en Sargento Moya y El Cortaderal, en el marco de un operativo conjunto para prevenir incendios rurales en la provincia. Las detenciones se realizaron tras detectarse quemas intencionales de pastizales y rastrojos en predios de ambas localidades.
El primer procedimiento fue llevado a cabo cerca de las 16 horas en una finca ubicada en el departamento Monteros, cuando un foco ígneo fue divisado por efectivos de la Dirección General de Delitos Rurales. En el lugar fue hallado un hombre a bordo de un tractor, realizando maniobras que intentaban contener el fuego, aunque se sospecha que habría estado vinculado al inicio del incendio, por lo que fue interceptado por la policía y puesto a disposición de la Justicia.
Minutos más tarde, otro operativo fue desplegado en la zona de El Cortaderal, donde una segunda persona fue aprehendida por una quema similar. La intervención fue realizada por personal de la División N°2 de la mencionada repartición policial.
Ambas acciones fueron coordinadas por la Policía, Bomberos y Defensa Civil, bajo las directivas del Ministerio de Seguridad provincial, encabezado por Eugenio Agüero Gamboa. El comisario inspector Walter Luna confirmó que las aprehensiones se realizaron en el marco de un plan preventivo impulsado por el gobernador Osvaldo Jaldo, destinado a frenar las quemas ilegales que dañan tanto al medioambiente como a la actividad productiva.
Por disposición de la Fiscalía del Centro Judicial Monteros, el tractor involucrado en el primer hecho fue secuestrado como parte de la investigación.
Los aprehendidos deberán comparecer ante la Justicia en las próximas horas, mientras continúa la labor preventiva y de control en zonas rurales ante el riesgo de incendios forestales.