La paralización total de Hilado SA (TN & Platex) volvió a encender señales de alerta en el entramado industrial de Tucumán. En un lapso menor a diez meses, la empresa dejó de operar en sus dos establecimientos de la provincia: en mayo cerró la planta de Las Piedritas y, recientemente, cesó la actividad en Los Gutiérrez, donde aún se desarrollan gestiones vinculadas al pago de indemnizaciones al personal afectado. Desde el sector empresarial advierten que la situación excede a un solo caso y expone un panorama crítico que atraviesa a distintos rubros productivos tanto en Tucumán como en el NOA.
En ese marco, el presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), Jorge Rocchia Ferro, trazó un diagnóstico severo sobre el momento que atraviesa la actividad fabril. “Estamos pasando un tiempo muy complicado, que me hace acordar mucho a la época de (Carlos) Menem y el ‘deme dos’”.
El dirigente industrial utilizó al sector textil como ejemplo de la crisis. “Hoy, estas empresas están todas en colapso”. Y detalló: “Hilado se va de Tucumán, puso en venta sus plantas. Tecotex está con problemas, la ex Grafa (Santista) o la firma local Gerf. Pero no solamente lo que es textiles, sino también están las metalúrgicas porque no pueden competir, porque Brasil está un 30% más barato”.
Rocchia Ferro también apuntó contra la política de apertura de importaciones y su impacto directo en las economías regionales. “Los comercios se van a terminar fundiendo porque todas estas plataformas chinas te entregan bolsas (de ropa) por $60.000. La importación indiscriminada que está haciendo el Gobierno nacional afecta mucho a las economías provinciales”, sostuvo.
En ese sentido, reclamó un mayor involucramiento de los representantes nacionales por Tucumán. “Tenemos una cantidad de legisladores, tanto senadores como diputados nacionales, para pedir algunas cosas. No solo se trata del tema laboral (por el proyecto de reforma laboral). Votamos a nuestros representantes para que defienda a la provincia”, afirmó en una entrevista con “BUEN DÍA VERANO”, por LG Play.
El titular de la UIT también cuestionó medidas recientes del Gobierno nacional, como la eliminación de aranceles para la importación de celulares, y consideró que la gestión de Javier Milei “le da un caramelo a la gente”, generando la percepción de que esas decisiones “es bueno”.
En la misma línea, criticó la falta de protección arancelaria y comparó la situación local con la de otros países: “¿Cómo puede ser que Estados Unidos tenga el 100% de aranceles, China tenga su porcentaje y todo el mundo tenga aranceles, y nosotros estemos libres? Vamos a contramano del mundo como siempre”.
Si bien reconoció algunos resultados positivos en el plano macroeconómico, Rocchia Ferro alertó sobre el costo social del modelo. “Es fantástico que la macro funcione bien, es fantástico lo del Banco Central (BCRA), es fantástico lo de la inflación, pero mañana vamos a tener inflación cero, pero no vamos a tener quién coma”.
Sindicatos y legisladores
El titular de la Unión Industrial de Tucumán también reclamó mayor participación de los distintos actores. “A mí me sorprende de corazón que todos los sindicatos estén cómodamente durmiendo en su casa, mientras la industria se está destruyendo. Son muy buenos apretándonos a nosotros (por los empresarios), pero no nos llaman y preguntan ‘qué podemos hacer’”, manifestó.
Rocchia Ferro exhortó a que el Gobierno nos convoque, “que veamos qué podemos hacer, industria, gobierno y sindicatos”.
Asimismo, remarcó que el problema excede a Tucumán. “Yo no lo tomo como solamente Tucumán, digo el norte argentino. Todo el norte argentino está con los mismos problemas”, afirmó, y mencionó la situación de provincias como Salta, Jujuy, Chaco y Catamarca.
“Los peores índices de la Argentina lo tiene Tucumán. Tenemos una zafra (sucroalcholera) vidriosa. El Ipaat y la Casa de Gobierno están haciendo un muy buen trabajo, pero tenemos un nubarrón. El limón algo ha recuperado. Pero el resto, ¿qué harán los comerciantes del centro tucumano cuando no le puedan vender a nadie y no puedan pagar los alquileres?”, enfatizó.
Respecto al futuro inmediato, Rocchia Ferro fue categórico: “Lo próximo son los metalúrgicos, lo próximo es el comercio, y esto es como un dominó que se va cayendo”. Y aclaró: “No estoy haciendo terrorismo, lo único que estoy pidiendo humildemente es que nos juntemos a ver de qué manera podemos arribar a algún tipo de propuesta consensuada”.




