En medio de la crisis del transporte público de pasajeros, funcionarios del Ejecutivo municipal y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) se reunieron esta tarde para analizar el alcance del paro de colectivos y el pedido que hacen los empresarios de un aumento o compensación en el valor del boleto.
La mesa de diálogo contó con la presencia de Camila Giuliano, secretaria de Gobierno; y Benjamín Nieva, secretario de Transporte y Movilidad Urbana, junto a otros funcionarios y el vicepresidente de Aetat, Jorge Berreta.
¡Mirá el video del momento tenso en la reunión!
“Esta historia ya la conocemos, la verdad que es la foto de una película que se repite. Parece que está armado, premeditado; los empresarios no quieren arreglar, parece que buscan el conflicto acá en la Capital para luego ir a resolverlo a nivel provincial. Acá hay vocación de resolver los problemas pero parece que buscan otro tipo de arreglo”, destacó Giuliano tas el encuentro.
“Los empresarios quieren desestabilizar la Ciudad, su intencionalidad de jugar con la necesidad de la gente. Ellos tuvieron la solución concreta de lo propusieron pero nada les satisface”, aseguró la funcionaria municipal. «Nosotros actualmente pagamos como la provincia el 53% y lo que ellos piden es un 100%. Nosotros concedemos esto, dijimos que podemos hacerlo a partir del mes de noviembre, yendo al 100% del pago del SUBEM. Con una condición, que dejen las suspensiones de los trabajadores para que UTA levante el reclamo”, sentenció.
En este sentido, la funcionaria municipal señaló que “nuestro único objetivo es que la gente pueda viajar, pueda llegar a su trabajo, llegar al hospital, los chicos a la escuela”. Y añadió: “Lo que notamos es que ellos lo que piden después no los satisface ¿Por qué? Porque esto está premeditado, está arreglado y los empresarios tienen otras intencionalidades detrás de esto y parece que no les importa. Intencionalidades de tener más dinero, de poder desestabilizar la ciudad y lo que a nosotros más nos preocupa es su intencionalidad de realmente jugar con la necesidad de la gente”.
La postura de AETAT
Por su parte, el vicepresidente de AETAT, Jorge Berreta, habló con los medios: “A notas tiradas de los pelos, con el anticipo del BEM y los atributos sociales que son nuestros, que ya trasladamos a los pasajeros, no es ninguna inyección de dinero. Nosotros, en las deudas que adquirimos mensualmente, tenemos un costo financiero del 5%. Las deudas fiscales, previsionales e impositivas que tenemos no nos permiten trabajar. Y, por sobre todo, la mayoría de los colectivos que tenemos”.
Respecto a las suspensiones dijo lo siguiente: «Están dentro de dos artículos de la LCT y así corresponde, y es una medida no deseada, dura, difícil de tomar, para estirar un poquito el tiempo de prestación. Falta alguien que entienda de transporte, no de las leyes de transporte; falta una cátedra de costo, falta el representante de una cátedra de costo que estudie los recorridos que nos propongan, que nosotros le propongamos. Falta una pata, así que vamos a discutir políticamente”.
Ante la consulta sobre si recibieron propuestas, Berreta respondió: “No alcanza la propuesta. El 70% es plata nuestra, que se adelanta unos días el pago, y el otro lo valoramos, pero está fuera de la realidad que necesitamos para seguir prestando el servicio. La línea 19, la de mejor servicio, la de mejor flota, la de mejor prestación, la de más tecnológicamente equipada, perdió el 35% de los pasajeros. ¿Dónde queda el mito de algunos que salen a declarar que es problema del transportista? Es problema del marco. Si no se sinceran y dejan de darnos declaraciones políticas sin un técnico, sin la realidad, la realidad… Yo valoro la propuesta, pero no alcanza. Y, aparte, no lo podemos decidir nosotros la aceptación o no, porque tenemos que conversar con los otros empresarios. Pero desde ya les digo que los que estamos acá no aceptamos esta propuesta.”



