La Justicia tucumana imputó este jueves a Juan de la Cruz Décima (27), alias “Anchila”, por el homicidio de su compañero de celda Ramón Andrés Guzmán, ocurrido en el penal de Villa Urquiza. El acusado, integrante de la banda conocida como “Los Gallos Finos”, ya cumplía una condena de 18 años de prisión cuando se produjo el hecho.
La acusación fue formulada por la Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo de Pedro Gallo, a través del auxiliar de fiscal Lucas Manuel Maggio, quien solicitó además medidas restrictivas para evitar entorpecimientos en la investigación y posibles actos de intimidación hacia los familiares de la víctima. La jueza interviniente avaló el planteo y fijó un plazo de cuatro meses para avanzar con la causa.
El crimen dentro del penal
El homicidio ocurrió el jueves 4 de abril de 2024, cerca de las 17:20, en la celda 81, sección B, de la Unidad Penitenciaria I. De acuerdo con la reconstrucción fiscal, Décima mantuvo una violenta gresca con Guzmán, de 28 años, quien cumplía una pena de seis años.
Durante el enfrentamiento, el imputado habría atacado a la víctima con claras intenciones de matarla, asestándole múltiples puñaladas con un arma de fabricación casera. Guzmán fue trasladado de urgencia al Hospital Avellaneda, donde ingresó fallecido a las 17:40.
El informe de autopsia determinó que la causa de muerte fue un shock hipovolémico, producto de las heridas de arma blanca. En el marco de las pericias, el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) secuestró 12 puntas carcelarias y dos trozos de madera de grandes dimensiones. El arma homicida habría sido una punta con un mango de 38 centímetros.
Antecedentes del acusado
Décima se encontraba detenido cumpliendo una condena por un violento asalto ocurrido en junio de 2021, en la ciudad de Alderetes, cuando un grupo de hombres armados y vestidos con prendas policiales ingresó a robar a una vivienda. El hecho terminó con la muerte del dueño de casa y de dos de los atacantes.
Ese antecedente derivó en una pena de 18 años de prisión, la cual cumplía al momento del nuevo crimen, ocurrido dentro del sistema penitenciario provincial.
Reclamo de justicia
Finalizada la imputación, tomaron la palabra la madre y la hermana de la víctima, quienes expresaron su dolor ante el tribunal.
“Nadie nos va a devolver a mi hermano y estaba próximo a salir en libertad”, señaló su hermana.
Por su parte, la madre de Guzmán exclamó: “No es justo su muerte por un par de zapatillas”.






