“Estamos haciendo muchos esfuerzos por tierra, pero el aire sigue descuidado”. Con esa frase, el gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que avanzará con un plan para sumar control aéreo en Tucumán. El objetivo es detectar vuelos irregulares vinculados al narcotráfico y fortalecer las tareas del Operativo Lapacho.
Reunión clave con la ministra Alejandra Monteoliva
Jaldo viajará este jueves a Buenos Aires. A las 14, tendrá su primera reunión formal con la nueva ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva. Allí analizarán alternativas para complementar la vigilancia terrestre con un sistema que permita alertar de inmediato sobre movimientos sospechosos en el espacio aéreo provincial.
La idea es avanzar en una primera etapa que incluya detección temprana y coordinación directa con Nación para actuar ante avionetas irregulares.
Un sistema aéreo sin precedentes en el país
Si el proyecto avanza, Tucumán sería la primera provincia argentina en contar con un sistema propio de monitoreo aéreo. La vigilancia del cielo es responsabilidad del Gobierno nacional, pero la Provincia busca sumar un esquema de cooperación activa.
El plan también contempla coordinar con las provincias hacia donde suelen dirigirse las avionetas que transportan entre 300 y 500 kilos de droga, o desde donde podrían arrojar los cargamentos.
Hasta ahora, los gobiernos provinciales solo habían cedido terrenos para la instalación de radares. Tucumán sería la primera en proponer una participación más directa en la detección de vuelos irregulares.
Agenda política en Buenos Aires
La agenda de Jaldo continuará este viernes a las 13. El gobernador se reunirá con el ministro del Interior, Diego Santilli, como parte de una ronda que el funcionario mantiene con gobernadores de todo el país. Este jueves pasaron por Casa Rosada los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil, y de San Juan, Marcelo Orrego.
Fondos adeudados por Nación
El Gobierno nacional busca asegurar los votos para el Presupuesto 2026, mientras sigue la discusión por las deudas con las provincias. En ese contexto, Jaldo intentará recuperar parte de los fondos que Tucumán adelantó para obras públicas y atención sanitaria. Entre ellos, los relacionados con la cobertura a afiliados del PAMI.




