Nace una nueva clase terapéutica para tratar la obesidad. En el escenario de la medicina -la imagen de la molécula así lo podría representar- la irrupción de la tirzepatidadespliega una nueva partitura. Como una llave capaz de girar en dos cerraduras al mismo tiempo, esta molécula inyectable ofrece una vía inédita para reducir el peso y regular el metabolismo.
La tirzepatida no solo permite una reducción significativa de peso —comparable a los resultados de una cirugía bariátrica, pero sin necesidad de intervención quirúrgica—, sino que también contribuye a mejorar los parámetros metabólicos. Este beneficio se extiende a pacientes con prediabetes, al ayudar a prevenir la progresión a diabetes tipo 2, así como a quienes presentan insuficiencia cardíaca, apnea del sueño y otras comorbilidades asociadas.
Un mecanismo innovador de acción dual
Dentro de la robusta oferta científica del grupo de drogas inyectables para adelgazar, la molécula dual Tirzepatida -ahora disponible en la Argentina y la región– ocupa un lugar destacado porque es una nueva clase terapéutica que logra una pérdida de peso “casi quirúrgica” mayor al 25% .
Desarrollada en el mundo por el gigante farma Eli Lilly y comercializada en la región por Adium (exceptuando Brasil, México y Colombia), es el primer agonista dual de los receptores GIP y GLP-1 aprobado, lo que representa una innovación terapéutica de primera generación.
La llegada de la tirzepatida a Argentina y su próxima distribución en América Latina y el Caribe suma una herramienta innovadora respaldada por su efecto sobre la regulación glucémica y los factores cardiometabólicos.

La doctora Mónica Katz, médica especialista en Nutrición y expresidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición, destacó: “Me siento una privilegiada al ser espectadora de esta etapa tan frondosa de tratamientos para una enfermedad tan prevalente en esta época, como es la obesidad; y las enfermedades asociadas que genera”.
“Poder ofrecer nuevas herramientas terapéuticas a los pacientes genera una gran felicidad, agregó Katz.
Para quiénes está indicada la tirzepatida
La tirzepatida se utiliza únicamente bajo prescripción médica y como complemento de la dieta y el ejercicio. El esquema de tratamiento es escalonado, con dosis que se ajustan según la respuesta clínica y la tolerancia de cada paciente.
Se aplica por vía subcutánea, una vez por semana, con dosis adaptables entre 2,5 mg y 15 mg, mediante un sistema de lapicera prellenada.
Está indicada para adultos con obesidad o sobrepeso que presenten al menos una condición de salud relacionada, así como para personas con diabetes tipo 2 que no logran un control adecuado con otros tratamientos. La selección de los pacientes y el seguimiento deben realizarse bajo la supervisión de un profesional de la salud.
El tratamiento está indicado en adultos a partir de los 18 años, reforzando su alcance desde etapas tempranas de la vida adulta.
Se estima que el precio del medicamento en Argentina rondará entre 500 y 700 mil pesos, la lapicera con el rellenado para 4 inyecciones, que depende de la indicación médica, puede ir de 2,5 mg ( inicio) a 5 mg. Adicionalmente, el laboratorio Adium ofrece un descuento del 30% para aquellos pacientes que cuenten con prescripción médica del tratamiento.




