La Confederación General del Trabajo (CGT) decidió pasar a la ofensiva frente al nuevo proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional, que consideran totalmente regresivo y un ataque directo al modelo sindical.
En el marco de su plan de lucha, el brazo en Tucumán de la central obrera organizó una movilización masiva en Plaza Independencia, con el objetivo de mostrar fuerza política y generar presión en un contexto favorable al oficialismo.
La marcha, que comenzó a las 11 de la mañana, reunió a los distintos gremios y sindicatos que integran la CGT en nuestra provincia. La plaza quedó colmada de banderas y pancartas reclamando por los derechos laborales, en rechazo a las modificaciones en el régimen laboral que, según denunciaron, afectan derechos adquiridos, alteran convenios colectivos y debilitan la estructura sindical.
Para la tarde, se espera otra concentración, esta vez protagonizada por el sector educativo. La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), junto a centros de estudiantes y organizaciones sociales, llamaron a reunirse nuevamente en la plaza a las 18:00. Además de manifestarse en contra de la reforma laboral, los docentes y estudiantes exigirán mejoras en el presupuesto universitario, actualización de salarios y la continuidad de programas académicos que consideran en riesgo por políticas de ajuste.
Aunque los horarios y los participantes sean diferentes, ambas movilizaciones buscan transmitir un mensaje unificado de rechazo a la desregulación laboral del Ejecutivo nacional. Se espera que la circulación en el microcentro tucumano se vea afectada durante gran parte del día, dada la magnitud de las concentraciones.




