La difusión de un video que muestra a diputados nacionales viajando en un avión rumbo a Asia generó una fuerte polémica que alcanzó a la dirigencia tucumana. Entre los pasajeros se observa al diputado Mariano Campero, quien salió públicamente a respaldar a su compañera de bancada, Juliana Santillán, y aseguró que la legisladora “está generando un excelente vínculo con China”.
Las imágenes, que se viralizaron en redes sociales y fueron acompañadas por información difundida por la periodista Silvia Mercado, muestran a Santillán, Campero y Guillermo Montenegro a bordo de un vuelo de la aerolínea Emirates durante una escala en Dubái. La versión periodística indicaba que se trataba de un viaje de legisladores de La Libertad Avanza (LLA) a China financiado con fondos públicos del Congreso, lo que fue rápidamente desmentido por los involucrados.
Campero confirmó haber integrado la comitiva que estuvo durante siete días en China. Si bien su nombre no figura en la nómina oficial publicada en el sitio del Congreso, explicó que es miembro reciente del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con la República Popular China, organismo que realizó la misión.
Desde Tafí del Valle, el ex intendente de Yerba Buena defendió el rol de Santillán y remarcó la importancia del viaje. “Juliana Santillán está generando un excelente vínculo con China”, afirmó. Además, detalló que mantuvieron reuniones con el canciller chino Wang Yi y con el embajador argentino en China, Marcelo Gabriel Suárez Salvia.
“China implica grandes oportunidades de negocios para el norte argentino. Es el segundo importador de productos agroalimentarios de nuestro país y le interesan los vínculos comerciales con nosotros”, sostuvo Campero, quien incluso adelantó que una misión de pequeños empresarios chinos podría visitar Tucumán durante este año.
Por su parte, Santillán también realizó un descargo público para desmentir que el viaje haya sido financiado con fondos argentinos. “Este viaje es en delegación, la cual presido por mi representación en el Grupo Parlamentario de Amistad con China. Los pasajes fueron cubiertos por el Departamento de Relaciones Exteriores de China”, explicó.
La diputada libertaria negó que se hayan pagado viáticos con dinero del Congreso y fue contundente: “Cada diputado pagó sus gastos. No le salió un solo peso a los argentinos. Al contrario, los resultados de estos viajes son para quienes invierten y generan valor al motor productivo del país”.
Mientras la polémica continúa en redes y en el ámbito político, desde el oficialismo insisten en que la misión tuvo carácter institucional y apunta a fortalecer lazos comerciales y diplomáticos con una de las principales potencias económicas del mundo.




