La Legislatura tucumana aprobó, en la última sesión, una modificación clave al artículo 16 de la Ley Impositiva N° 8.467 con el objetivo de actualizar la forma en que se determina y liquida el Impuesto a los Automotores y Rodados. La iniciativa se debatió en paralelo al Presupuesto 2026 y a la prórroga de una docena de emergencias solicitadas por el Poder Ejecutivo.
El cambio surge por un problema que afecta a todas las provincias: desde mediados de 2024, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) dejó de actualizar los valores de mercado de los vehículos, base indispensable para calcular el tributo. Según fuentes de la Casa de Gobierno, esta falta de actualización complicó la tarea de la Dirección General de Rentas (DGR) y también dañó a las compañías de seguros. Aun así, aseguraron que la actualización que verán los contribuyentes será “mínima”.
Más herramientas para Rentas
Ante este escenario, el proyecto —que recibió algunos reparos en el recinto— otorga a la DGR una mayor flexibilidad para determinar la valuación fiscal de los vehículos. La nueva redacción del artículo 16 habilita al organismo a consultar una variedad de fuentes oficiales y privadas del mercado automotor:
- valores de la DNRPA (si se restablece su actualización),
- la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara),
- cámaras automotrices,
- concesionarios oficiales,
- compañías aseguradoras
- y publicaciones especializadas del sector.
“Seguridad jurídica y equidad”
Para el legislador peronista Carlos Gallia, la reforma garantiza “seguridad jurídica y equidad tributaria”, ya que permitirá que el contribuyente pague sobre “valores reales y no presuntos”.
La radical Silvia Elías de Pérez, antes de acompañar la votación, aclaró que lo que se estaba definiendo es el criterio objetivo que Rentas utilizará como base imponible, y destacó que se estableció un orden de prelación para evitar riesgos de inconstitucionalidad.
Rechazos y advertencias
El debate no estuvo exento de disidencias. El bloque de Fuerza Republicana, integrado por Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra, votó en contra y advirtió que la modificación generará un “gran impuestazo”. “Esto va a traer una baja en la recaudación porque directamente no vamos a poder pagar”, sostuvo Bussi.
El legislador José Macome también rechazó la propuesta. Si bien reconoció el problema de fondo, consideró que la iniciativa enviada por el Ejecutivo “no es la solución”.




