El camarista federal Ricardo Sanjuan, oriundo de Tucumán, se sumó a la lista de jueces que renunciaron al Tribunal de Ética de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La decisión ocurre en medio de una investigación por presuntos desvíos millonarios de dinero que involucran a Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino, presidente y tesorero de la entidad, respectivamente.
Sanjuan integraba el Tribunal desde octubre de 2024 y, según trascendió, en su renuncia enviada por correo electrónico alegó “razones institucionales” para explicar la salida, buscando descomprimir la presión que enfrentaban los magistrados por el escándalo financiero.
En los últimos días, también habían presentado sus dimisiones Diego Barroetaveña, presidente de la Cámara de Casación Federal, y Juan Ignacio Pérez Curci, juez de la Cámara Federal de Mendoza. Ambos son conjueces de la Corte Suprema y señalaron incompatibilidades y riesgos de conflicto de interés ante la creciente investigación judicial sobre la AFA.
La causa apunta al presunto desvío de al menos U$S42 millones desde cuentas de la AFA hacia sociedades fantasma en Estados Unidos, en operaciones vinculadas a contratos de marketing y partidos amistosos de la Selección Nacional. Ante estos hechos, los jueces consideraron insostenible permanecer en los órganos internos de ética y disciplina de la calle Viamonte.
Además de Sanjuan, renunciaron Néstor Barral (Camarista de San Martín) y funcionarios como Esteban Mahiques. Hasta hace poco, la AFA contaba con 26 magistrados y funcionarios en sus órganos internos, una práctica histórica para dotar de “prestigio” a las decisiones de la entidad.
La situación deja a Tapia y su entorno en una posición de extrema debilidad institucional. Recientes allanamientos en la sede de Viamonte y en clubes vinculados a la financiera “Sur Finanzas” buscan determinar si el dinero del fútbol fue utilizado para maniobras de lavado de activos.




