En medio de la polémica por los cambios en las licencias por enfermedad incluidos en la reforma laboral, Patricia Bullrich anunció que se incorporará una modificación para mantener el pago del 100% del salario en casos de “enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables”.
La dirigente, que impulsó la iniciativa que ya obtuvo media sanción en el Senado de la Nación Argentina, explicó que el ajuste se está terminando de definir para incorporarlo durante el debate en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina sin que el proyecto deba volver a la Cámara alta.
“Para esas enfermedades vamos a volver al 100% de acuerdo a la vieja Ley de Contrato de Trabajo”, señaló en declaraciones televisivas. Aclaró además que el beneficio regirá “solo en caso de corroboración concreta y fehaciente”.
Qué dice el artículo cuestionado
El artículo 44 de la reforma modifica el 208 de la Ley de Contrato de Trabajo y establece que, ante una enfermedad o accidente no vinculados con la actividad laboral, el trabajador percibirá el 50% del salario. Ese porcentaje puede elevarse al 75% si no hubo una conducta voluntaria o consciente que implicara riesgo para la salud.
La iniciativa generó fuertes críticas y dudas incluso entre bloques aliados, que plantearon reparos ante la reducción salarial en casos de licencia médica.
Debate político y acusaciones de abuso
Bullrich defendió el espíritu de la reforma al sostener que busca combatir presuntos abusos en el sistema. “Si te querés hacer el vivo, vas a cobrar el 50%”, afirmó, y aseguró que existe una “mafia” vinculada a certificados médicos falsos y juicios laborales.
En esa línea también se había pronunciado el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien sostuvo que si una persona se accidenta practicando un deporte, el empleador “no tiene nada que ver”, por lo que correspondería el pago reducido.
La discusión continuará esta semana en Diputados, donde el oficialismo intentará aprobar la reforma sin modificaciones de fondo, mientras sectores de la oposición y aliados analizan posibles cambios en el régimen de licencias.




