Ayer, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmó que quedó normalizada la emisión de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) en toda la provincia, luego de varios días de suspensión por inconvenientes técnicos a nivel nacional en el sistema del RENAPER (Registro Nacional de las Personas).
La doctora Hortensia Juárez, directora de la Junta de Evaluación de Discapacidad y Categorización de Prestadores, explicó que el problema se originó por la imposibilidad de cargar los datos de los pacientes en la plataforma nacional.
“Los certificados tienen validez nacional y nosotros estamos conectados directamente a la Agencia Nacional, es decir que dependemos de ella. Los recursos humanos son de la provincia, del SIPROSA”, detalló.
Según precisó, al momento de ingresar la información para imprimir los certificados, el sistema se encontraba caído por una falla en el RENAPER.
“Había un problema en el RENAPER y estaba caído el sistema para cargar los datos de las personas. Ayer, a media mañana, se restableció, así que estamos imprimiendo todo lo que teníamos pendiente”, afirmó.
Para agilizar la atención, el personal encargado de la carga informática fue convocado de manera extraordinaria y permaneció trabajando para completar los trámites acumulados.
Dónde se realiza el trámite en Tucumán
Juárez recordó que los interesados en gestionar el Certificado Único de Discapacidad deben presentarse en la sede de calle Santa Fe 930, en la capital tucumana.
“Las puertas se abren a las 6 de la mañana y los empleados reciben la documentación hasta las 13 horas”, indicó.
Además, destacó el trabajo de las Juntas Itinerantes, que recorren el interior provincial para facilitar el acceso al trámite.
“Ayer estuvimos en Los Ralos, acompañando al tráiler. Son juntas itinerantes que recorren el interior y trabajan de forma coordinada con comunas y municipios”, concluyó.




