La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) aplicará un incremento del 12% en la tarifa del servicio, según confirmó este viernes su presidente, Marcelo Caponio. El funcionario justificó la medida al sostener que la empresa “no tiene fines de lucro” y que todo lo recaudado “se reinvierte en obras”.
La actualización fue autorizada mediante la resolución 71/26 y toma como referencia valores de junio de 2025. De acuerdo con lo explicado por Caponio, la tarifa vigente tenía un atraso de más de un año.
Cómo impactará en la factura
Durante una entrevista con Buen Día Verano, el titular de la SAT precisó que el 80% de los usuarios pagará un incremento cercano a los $3.000. En el caso de quienes acceden a la tarifa social, el aumento rondará los $1.600.
“La tarifa actual tenía un año y dos meses de atraso”, afirmó. Además, comparó el costo del servicio con otros gastos hogareños: “Somos mucho más baratos que la luz, el gas o incluso internet y telefonía. Hay gente que paga $200.000 de luz. Nosotros estamos hablando de $26.000 promedio”.
Morosidad y dificultades para cortar el servicio
Uno de los puntos que marcó como más preocupantes es el nivel de morosidad. Según detalló, la SAT cuenta con unos 370.000 usuarios, pero solo 160.000 pagan regularmente.
“Casi el 50% de los clientes no paga. Y cortar el servicio no es sencillo. No es como la luz, donde se baja una llave. En el agua hay que mandar una cuadrilla, romper veredas, muchas veces no se encuentran las conexiones y además hay un procedimiento administrativo que demora meses”, explicó.
Indicó que los cortes se realizan principalmente en sectores de alto poder adquisitivo y que se cumplen los pasos formales establecidos por el ente regulador.
Obras y mejoras en la provisión
Caponio defendió la gestión y aseguró que se logró revertir la crisis hídrica que afectó a Tucumán entre 2023 y comienzos de 2024, cuando se multiplicaban los reclamos por falta de suministro y problemas de calidad.
“El gran problema cuando asumimos era el agua negra. La balsa La Niña, en El Cadillal, estaba destruida. Recuperamos esa infraestructura, la planta potabilizadora y los acueductos de Vipos y Anfama”, sostuvo.
Entre las obras mencionadas se destacan:
- Recuperación del acueducto de Vipos, que funcionaba al 20% de su capacidad.
- Puesta en marcha del acueducto de Anfama, tras un acuerdo con la Universidad Nacional de Tucumán.
- Perforación de 53 nuevos pozos en el Gran San Miguel de Tucumán (43 ya operativos y 10 próximos a habilitarse).
“Hemos perforado a más de 300 metros de profundidad, descubriendo nuevos acuíferos con mayor caudal y mejor calidad de agua”, señaló.
También indicó que se ampliaron redes y se incorporaron al servicio comunas como El Manantial, San Pablo, Cevil Redondo y Los Ralos.
Cloacas e inundaciones, el desafío pendiente
El presidente de la SAT reconoció que el sistema cloacal sigue siendo uno de los principales focos de reclamos, especialmente tras lluvias intensas.
“Hoy el gran problema son las inundaciones y la falta de desagües pluviales. El agua de lluvia termina ingresando a la red cloacal y la obstruye”, explicó.
Según detalló, se recuperaron estaciones de bombeo y colectores principales, y ahora el objetivo es avanzar en el recambio de redes y la resolución de obstrucciones puntuales.
“Sabemos que hay muchos problemas, pero la SAT está en acción. En dos años es imposible solucionar todo lo que estuvo abandonado durante décadas, pero estamos avanzando”, afirmó.
“Una empresa distinta”
Caponio remarcó que la empresa mantiene una planta de 1.000 empleados y destacó el trabajo del personal en condiciones adversas. Finalmente, pidió compromiso a los usuarios con el pago del servicio.
“Lo que recauda la SAT vuelve en obras. Tenemos una empresa distinta, que está trabajando para que el 100% de los tucumanos tenga agua potable”, concluyó.




