La dirigencia de Atlético Tucumán confirmó, por medio de un comunicado de prensa, que mañana realizará una presentación contra el árbitro Fernando Espinoza, donde solicitará que no dirija más al Decano, luego del bochornoso penal cobrado en favor de Instituto el último fin de semana.
Son retiradas las veces que este nefasto personaje del arbitraje perjudicó al Decano, ejemplos sobran, Defensa y Justicia, Estudiantes, Boca, Central Córdoba y el último partido, a esto se suma el maltrato y soberbia contra los futbolistas que defienden la camiseta de Atlético. Pero, ¿qué consecuencias puede tener este accionar de la dirigencia tucumana?.
Por lo pronto. ya hubo una respuesta amenazante del dirigente de AFA Pablo Toviggino en su cuenta de X donde resta valor al reclamo del club, calificándola como “una situación tan compleja, como una jugada de fútbol” y donde prácticamente desafía y provoca al Presidente Mario Leito, de cara a la reunión de mañana.
La movida de Atlético llega en un momento de “debilidad” de las autoridades del fútbol nacional, donde Tapia y Toviggino afrontan múltiples causas en la Justicia, que llegaron hasta la prohibición de salir del País, poniendo en duda si las máximas autoridades de AFA podrán estar en la Finalissima de Qatar y el próximo Mundial en EE.UU. Se terminaron las declaraciones de cassette de dirigentes, jugadores y dirigentes para evitar criticar a los árbitros, temiendo represalias futuras, tan común en el fútbol, como pasó en la primera fecha, donde Atlético perdió un partido con Independiente de Mendoza, con un gol que el Árbitro Brian Ferreira convalidó sin que la pelota cruce la línea de meta, siendo victima el Deca del primer robo del torneo.
El olfato político del Pte. Mario Leito quizás ve, en un futuro, una AFA sin Tapia ni Toviggino y esto lo anima a decidir acciones directas cuestionando el arbitraje, en este caso puntual contra Espinoza y sus reiterados “fallos” contra Atlético, donde no se entiende su animosidad contra la institución.
Atlético tiene hoy en sus vitrinas una Copa otorgada en el escritorio, gracias a la buena relación que se había logrado con la cúpula afista, pero parece ser que esto ya es parte del pasado y Atlético se planta para no seguir siendo perjudicado. ¿Cómo saldrá la judaga?. Habrá que esperar el resto de los partidos y ver qué sucede, si son arbitrajes justos o si se pone en marcha la venganza “Tovigginesca”.
El comunicado de Atlético Tucumán
El Club Atlético Tucumán informa a sus socios, simpatizantes y a la opinión pública que, tras analizar detalladamente los registros audiovisuales del partido disputado ayer en la ciudad de Córdoba frente al Club Instituto Atlético Central Córdoba, las imágenes difundidas posteriormente al encuentro y las declaraciones realizadas por nuestros futbolistas, ha resuelto presentar un reclamo formal ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Dicha presentación se efectuará en la reunión prevista para el próximo lunes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estará dirigida contra el árbitro Fernando Espinoza, en virtud de reiteradas actuaciones arbitrales que, a lo largo del tiempo, han perjudicado de manera sistemática los intereses deportivos de nuestra institución.
Esta decisión ha sido adoptada con el objetivo de salvaguardar nuestro patrimonio deportivo y de contribuir a que situaciones de esta naturaleza no vuelvan a repetirse en el futuro.
La presente acción no pretende poner en duda la capacidad ni el profesionalismo del arbitraje argentino, cuyo prestigio y reconocimiento internacional son ampliamente valorados.
Por el contrario, se considera que la identificación y exposición de comportamientos arbitrales disociantes y nocivos resulta necesaria para preservar la transparencia, la equidad y el prestigio del cuerpo arbitral en su conjunto.




