La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció un paro nacional docente para el martes 14 de octubre, una medida que surge como respuesta al ajuste presupuestario que, según los sindicatos, compromete la calidad y el acceso en todos los niveles del sistema educativo.
En Tucumán la adhesión confirmada por la Asociación de Trabajadores de la Educación Provincial (ATEP) anticipa un fuerte impacto en escuelas y establecimientos locales, donde la movilización y la expectativa de diálogo con las autoridades se entrelazan en un clima de profunda incertidumbre sobre el funcionamiento cotidiano y las condiciones laborales de los docentes.

Por otra parte, dijo que va a solicitar que este día no sea descontado. «Vamos a llevar adelante un derecho constitucional, que es la huelga».
«ATEP acompaña las exigencias de CTERA al Gobierno Nacional, reafirmando su compromiso con la defensa de la educación pública, los derechos laborales docentes y la justicia educativa en todo el país.
Exigimos:
- Reafirmación de la educación pública como derecho social y humano.
- Aprobación de una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
- Reconocimiento de la Paritaria Nacional Docente.
- Recomposición salarial y restitución del FONID.
- Creación de jardines de infantes y cargos docentes.
- Inclusión digital para estudiantes y docentes.
- Garantía del 82% móvil para el régimen jubilatorio docente.
- Porque la escuela enseña y construye esperanza.