La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó de plano la oferta del Gobierno de 2% de aumento salarial en diciembre y un bono por única vez de 50.000 pesos para los trabajadores estatales de la Administración Pública Nacional. La decisión fue anunciada este viernes y marca el inicio de un posible conflicto abierto en el sector público para el inicio de 2026.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, calificó la propuesta como un “regalo miserable” y aseguró que “los estatales nunca nos hubiéramos imaginado un peor fin de año”. Según el dirigente, durante 2025 los salarios quedaron 14 puntos por debajo de la inflación y, desde que asumió Javier Milei, los trabajadores estatales perdieron cuatro salarios completos.
“Es muy difícil aceptar que existan otros sindicatos dispuestos a avalar semejante entrega”, agregó Aguiar, aludiendo directamente a la actitud de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que aceptó la oferta oficial, sumando incrementos salariales por debajo de la inflación.
ATE anunció que convocará plenarios y asambleas para definir un plan de acción que incluya medidas de fuerza y aumentos de emergencia que permitan a todos los trabajadores estatales “salir de la pobreza”.
El sindicalista no escatimó críticas contra UPCN y su titular, Andrés Rodríguez: “Tienen que explicar a cambio de qué firman incrementos por debajo de la evolución de los precios, cuál es la contrapartida por permitir la demolición de los ingresos. A esta altura, en el sector público, UPCN ya es socio de la motosierra. Este aumento vergonzoso se da en medio de una inflación en ascenso y anticipa un inicio de año altamente conflictivo”.
Con el rechazo de ATE, el clima laboral en el sector estatal promete ser tenso, y se anticipa que las negociaciones salariales para 2026 comenzarán con un conflicto abierto que podría extenderse en las primeras semanas del año.





