El ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Federico Masso, mantuvo una reunión con el delegado provincial de la Uatre, Germán Ferrari, con el objetivo de coordinar un esquema de asistencia destinado a trabajadores rurales tucumanos que se trasladan a otras provincias en busca de empleo estacional.
La iniciativa busca reforzar el acompañamiento del Estado durante los meses en los que los cosecheros no tienen actividad laboral en la provincia y deben migrar hacia distintos puntos del país para continuar trabajando.
Según explicó Masso, se trata de trabajadores que cumplen ciclos laborales de aproximadamente seis meses en Tucumán y que, durante el resto del año, se trasladan a provincias como La Rioja, Mendoza, San Juan o Río Negro para sumarse a distintas cosechas.
“Lo que nosotros hacemos es destinar módulos alimentarios de refuerzo, además del cupo mensual que ya tienen, pero antes comprobamos que efectivamente no cuenten con tarjeta alimentaria y que no tengan trabajo en blanco”, precisó el funcionario.
El ministro detalló que el universo alcanzado por estas políticas es considerable:
“Estamos hablando de entre 12.000 y 16.000 trabajadores tucumanos que viajan todos los años a otras provincias”, indicó.
Masso remarcó que la ayuda de su cartera se canaliza exclusivamente a través de mercadería y no mediante transferencias de dinero.
“Este módulo alimentario ayuda al trabajador hasta que se acomoda en la provincia a la que viaja para poder empezar a trabajar. Es una asistencia para los primeros días”, explicó.
Además, señaló que este esquema se complementa con otros programas vigentes, como el plan Interzafra y la asistencia del Gobierno provincial para cubrir el traslado de los trabajadores hacia los distintos destinos productivos.
Controles reforzados y prevención de la trata laboral
En relación con las condiciones laborales y de alojamiento en las provincias receptoras, Masso aseguró que los controles se intensificaron tras los antecedentes registrados durante el año pasado.
“Hacemos controles estrictos. El año pasado tuvimos muchos casos de trata laboral y ahora se realiza una inspección en cada uno de los lugares a donde van nuestros comprovincianos”, afirmó.
En ese sentido, explicó que existe un contacto permanente entre la Secretaría de Trabajo de Tucumán y las áreas laborales de cada provincia para verificar las condiciones en las que los trabajadores viven durante los meses de empleo.
Balance positivo de la Tarjeta Alimentaria Independencia
Por último, el ministro realizó un balance de la Tarjeta Alimentaria Independencia, a casi un año de su implementación en Tucumán, y destacó su impacto positivo.
“El balance es altamente positivo. Las 109.600 tarjetas representan un cambio de modalidad: no hemos incorporado ni un beneficiario más. La familia que antes recibía un módulo de ocho productos hoy recibe $50.000 como complemento de la Asignación Universal por Hijo o de la tarjeta alimentaria nacional”, explicó.
Masso subrayó que el programa permitió mejorar el consumo de alimentos esenciales, como frutas, verduras y carne.
“El pago se realiza los días 22 de cada mes, hemos triplicado el valor y se paga a través de una tarjeta con la que solo se pueden comprar alimentos. No se puede transferir ni extraer dinero”, remarcó.
Finalmente, sostuvo que el nuevo sistema ayuda a evitar abusos en los barrios más vulnerables:
“De esta manera evitamos que muchos inescrupulosos que prestan dinero se queden con la tarjeta de los beneficiarios”.




