La Justicia realiza decenas de allanamientos simultáneos en la sede de la AFA y en San Lorenzo, Independiente, Racing, Barracas Central, entre otros clubes, en el marco de la causa por supuesto lavado de dinero que tiene en la mira a Sur Finanzas, la financiera ligada a Claudio “Chiqui” Tapia.
El allanamiento en la histórica sede de la AFA, ubicada en la calle Viamonte al 1300, se concentra en el tercer y cuarto piso, donde se encuentran los contratos y la documentación sensible para la causa. Segun fuentes del caso, buscan contrastar el material y los números que encontraron en Sur Finanzas la semana pasada con la contabilidad de los clubes y de la entidad madre del fútbol.
El juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, está a cargo de uno de los expedientes que tienen bajo la lupa a la firma de Ariel Vallejo, el financista cercano a “Chiqui” Tapia. En esta causa se investiga cómo intervino esta financiera en el circuito del dinero ligado a los clubes del fútbol argentino (en concepto de transferencias, sponsoreo y préstamos) y si hubo maniobras de lavado de dinero.
La principal hipótesis de la Justicia se centra en una presunta utilización del juego clandestino para llevar adelante esta operación.
Hay más de 50 patrulleros destinados a las requisas y, en total, son 35 operativos los que se están desarrollando. La sede de Independiente es uno de los lugares investigados: dentro del establecimiento hay una importante cantidad de efectivos de la Federal realizando los operativos.
Allí llegaron para solicitar documentos para analizar y evaluar la presentación que el club hace a la Justicia sobre el vínculo contractual con la empresa.
El planteo de la fiscalía
La fiscalía sostuvo que esa estructura, sumada a la actuación de las personas jurídicas Fideicomiso de Reconstrucción Banfileña, Banfileños S.A. y el propio club, presenta un vínculo directo con la supuesta colocación de fondos ilícitos mediante los servicios de Sur Finanzas PSP S.A..
En su planteo, Incardona señaló que “existe un nexo entre la presunta actividad ilícita desarrollada por las autoridades del Club Banfield”; las personas jurídicas vinculadas; y la “utilización de los servicios de Sur Finanzas PSP S.A. para colocar las ganancias ilícitas obtenidas, valiéndose tanto de la figura del fideicomiso como del proveedor de servicios de pago”.
Se trata de una investigación previa a la que luego se abrió por denuncia de ARCA, que también tiene como centro a Sur Finanzas y que por el momento está en otro juzgado, el federal de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena.
La fiscal planteó que esta última causa debe ser remitida por “conexidad” a la que ya tenía abierta el juzgado a cargo de Armella, un conflicto que resolverá la Cámara Federal de La Plata.



