La minera suiza Glencore anunció el miércoles la reactivación de operaciones en la mina Alumbrera, ubicada en Catamarca, con el objetivo de reiniciar la producción de cobre a gran escala hacia el primer semestre de 2028.
Esta decisión marca un hito para Argentina, que regresó a la producción y exportaciones de cobre tras una década de inactividad en el sector. La mina Alumbrera había cerrado sus puertas en 2018 y desde entonces había permanecido en un período de Cuidado y Mantenimiento.
La reactivación de Alumbrera se sustenta en dos pilares fundamentales, según lo expuesto por Glencore. En primer lugar, el «régimen fiscal robusto», que incluye un superávit y protección jurídica para las inversiones, tras la sanción del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). En segundo lugar, el aumento sostenido de los precios del cobre y del oro en los últimos años, así como las «perspectivas positivas para ambas materias primas»
Se prevé que Alumbrera produzca alrededor de 75.000 toneladas de cobre, 317.000 onzas de oro y 1.000 toneladas de molibdeno durante los cuatro años de operación.
El Ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, explicóque «este reinicio se da gra cias al cambio en el contexto económico y los precios del cobre».
Murúa destacó que «es una buena noticia para la provincia» y que este reinicio servirá como una rampa de inicio para el proyecto integrado de Aguas Ricas con Alumbrera, conocido como proyecto Mara.
El impacto en la comunidad será significativo, ya que se generarán entre 150 y 200 empleos directos en la primera etapa, además de empleos indirectos. «Cuando el proyecto Mara esté en plena producción, se espera alcanzar cerca de 900 empleos directos», afirmó el Ministro.




