El riesgo país argentino perforó este miércoles el piso de los 600 puntos básicos, en un contexto de fuerte ingreso de dólares por emisiones privadas y señales de estabilización cambiaria. El indicador de JP Morgan se ubicó en 597 unidades, mientras los bonos soberanos en dólares —Bonares y Globales— subieron en promedio un 0,7%.
La baja del riesgo país se da en medio de una serie de colocaciones de Obligaciones Negociables (ON) por parte de empresas privadas, con tasas cercanas al 8% anual. Además, la Ciudad de Buenos Aires emitió USD 600 millones a una tasa del 8,125%, con una vida promedio de siete años. Según Max Capital, esta operación se suma a las emisiones de YPF, TGS, Pampa, Edenor, Pluspetrol y Tecpetrol.
Más de la mitad del monto emitido se destinó a pagos de deuda, mientras que el resto irá a importaciones y gastos de capital. Esto genera un efecto gradual sobre el tipo de cambio, no por venta de dólares, sino por menor demanda de divisas.
El dólar mayorista se mantiene en torno a los 1.400 pesos, favorecido por el ingreso de divisas y una mayor confianza en el peso. “El dólar se aleja del límite superior de la banda cambiaria, a pesar de la limitada oferta agrícola”, indicó BancTrust & Company.
La tendencia se acentuó tras el triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas del 26 de octubre, que fortaleció la posición del presidente Javier Milei para impulsar reformas económicas desde diciembre.
Señales de gobernabilidad y superávit fiscal
El Ministerio de Economía informó que en octubre se alcanzó un superávit primario del 0,1% del PIB, marcando 22 meses consecutivos de resultados positivos. “Los riesgos fiscales se redujeron tras la victoria electoral, lo que fortalece la meta de superávit anual del 1,6% del PIB”, señaló Reuters.
Además, la administración firmó un acuerdo comercial con Estados Unidos, lo que refuerza la confianza de los inversores.
¿Vuelve Argentina al mercado internacional?
“El cambio de expectativas, sumado a señales de gobernabilidad y sostenibilidad del programa económico, permiten prever un retorno de Argentina a los mercados internacionales de deuda en el corto plazo”, reportó Aldazabal y Compañía.
Mientras tanto, el S&P Merval avanza un 0,2% y se ubica en 2.938.000 puntos, tras haber subido casi 70% el mes pasado, impulsado por el repunte de los ADR argentinos en Nueva York y los récords de Wall Street.




