La situación judicial de Agostina Páez, la turista argentina retenida en Brasil por un episodio de injuria racial, dio un giro inesperado luego de que la Fiscalía de Río de Janeiro solicitara su prisión preventiva, a pesar de que la joven ya se encontraba bajo medidas cautelares y con prohibición de salir del país.
La noticia cayó como una sorpresa y generó un fuerte impacto emocional en la mujer de 29 años, quien, al tomar conocimiento del pedido fiscal, llamó llorando a su abogado en busca de contención y explicaciones. Desde su entorno aseguraron que Páez se preguntó inmediatamente “¿para qué?”, al considerar exagerada la medida, ya que en ningún momento intentó fugarse ni incumplió las restricciones impuestas.
Actualmente, la argentina permanece en un departamento que debió alquilar tras la orden judicial de permanecer en el país por tiempo indeterminado, a la espera de una definición judicial.
¿Por qué la Fiscalía pidió su detención?
Según explicó su abogado defensor, Sebastián Robles, el pedido podría estar vinculado al peso cultural y social que tiene el delito de injuria racial en Brasil. En ese sentido, no descartó que el caso esté siendo utilizado de manera “ejemplificadora”.
“El delito que se le imputa tiene una connotación muy fuerte en la sociedad brasileña. Creemos que buscan escalar el caso”, sostuvo el letrado, quien además remarcó que no existen riesgos procesales, ya que su defendida se sometió al proceso, usa tobillera electrónica y no intentó abandonar el país.
“Si se agrava la situación sin fundamentos, estaríamos ante una pena anticipada y al borde de vulnerar derechos internacionales”, advirtió.
¿Qué puede pasar ahora?
Por el momento, el pedido de la Fiscalía no modifica la situación procesal de Páez. La decisión final quedará en manos del juez de control, quien deberá evaluar si hace lugar o no a la solicitud de prisión preventiva.
Mientras tanto, la joven argentina continúa en Brasil, bajo medidas restrictivas, aguardando una resolución que definirá su futuro judicial y su posible regreso al país.




