Una banda argentina canceló su gira en Chile, en donde tenía previstos tres shows tributo a Nirvana, tras recibir amenazas de muerte vinculadas a los violentos incidentes entre hinchas de Universidad e Independiente de agosto.
Afirmaron que se trata de un episodio de “violencia xenófoba”, motivado únicamente por su nacionalidad argentina.
Según explicaron los integrantes de Seattle Supersonics, las amenazas no solo estuvieron dirigidas al grupo, sino también a parte del equipo de producción local en Chile. Incluso algunos habrían recibido fotos y nombres de familiares directos.
Aunque en un principio se adujo que los recitales previstos para los últimos días de septiembre se cancelaban por motivos de “fuerza mayor”, en las últimas horas el grupo difundió un comunicado en el que detalló las verdaderas razones.

Lo que ha pasado es que ‘ganaron los malos’. Hemos recibido amenazas anónimas tanto nosotros como parte de la producción local. Amenazas de muerte y de boicoteo (de ir a dar los shows), por el solo motivo de ser argentinos, a propósito de los acontecimientos de violencia que se dieron el el estadio del Club Atlético Independiente”, aseguraron en una publicación de Instagram.
Los shows estaban programados para el 25 de septiembre en Quilpué, el 26 en Talcahuano y el 27 en Santiago.
En el posteo, la banda -que toca desde 2010- aseguró que repudia los hechos de violencia ocurridos el mes pasado, que derivaron en la descalificación del equipo argentino y en la imposición de sanciones para ambos clubes: “Claramente, no tenemos absolutamente nada que ver, por absurda que sea la aclaración”.
Además, explicaron que, si bien ellos desestimaron las amenazas por su “lejanía total” con el conflicto deportivo, la producción local —que recibió mensajes con fotos y nombres de familiares directos— sí se mostró preocupada.
Finalmente, “llegaron a la conclusión de que nadie en Chile podría asegurar tanto nuestra seguridad como así también de otras personas involucradas”, siguió el comunicado.

“Solo por ser argentinos. La verdad, pensamos mucho en cómo anunciar esto, pero creemos que no tenemos ningún motivo por el cual debamos decir algo que no es”, agregaron.
Anteriormente, el grupo ya se había presentado en Uruguay, Paraguay, Brasil, México, Estados Unidos, Europa y Japón.
Tras agradecer a los fans chilenos, el tributo a Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl detalló que las entradas serían devueltas automáticamente por el medio con el que fueron adquiridas: “Ya ganaremos los buenos. Esta vez, ganaron los malos. Repudiamos todo tipo de violencia, aguante Nirvana”.