La circulación de una nueva variante de influenza, conocida como gripe H3N2, encendió las alertas en distintos países y ya comienza a generar preocupación en Argentina. Ante este escenario, el infectólogo Hugo Pizzi, referente de la medicina en Córdoba, recomendó retomar el uso del barbijo en espacios cerrados y poco ventilados como medida preventiva.
“Cuando llegue la súper gripe acá sería criterioso usar el barbijo en lugares cerrados donde el aire está viciado”, advirtió el especialista, al referirse al avance de esta cepa que ya provocó saturación hospitalaria en Europa y Oceanía.
Pizzi explicó que el comportamiento del virus sigue un patrón similar al observado en otros brotes: “En Australia se produjo un cambio de la gripe, pasó a Nueva Zelanda y luego a Inglaterra, que tuvo tres ciudades con camas en los pasillos de los hospitales. Nos han advertido y hay vacunas que le recomiendo a todo el mundo aplicarse”, señaló.
En ese sentido, comparó la situación con la pandemia de COVID-19 para dimensionar el riesgo: “Cuando vino el COVID venía con una gran capacidad destructiva y no sabíamos cómo defenderlo. Ahora nos han advertido que viene algo más pequeño”, indicó, aunque remarcó que no por eso debe subestimarse.
Síntomas y cuidados
Sobre las manifestaciones clínicas de la H3N2, el infectólogo detalló que presenta síntomas similares a una gripe común, pero con particularidades.
“En este caso es un fuerte dolor de cabeza y mucho cansancio. Con una buena hidratación y reposo debería poder recuperarse una persona, pero lo ideal es consultar al médico para prevenir efectos más graves”, sostuvo.
El profesional alertó que ignorar los síntomas puede derivar en complicaciones que terminen en internaciones, especialmente en personas mayores o con enfermedades preexistentes.
Vacunación y prevención
Pizzi también remarcó la importancia de la vacunación como herramienta clave para reducir el impacto de la enfermedad. “Hay algunas obras sociales que decidieron colocar gratuitamente la vacuna porque prefieren hacer ese gasto en vez de gastar en terapias intensivas”, explicó.
Además, mencionó el caso de Mendoza como ejemplo de políticas activas de prevención:
“Mendoza multa a los padres que no aplican la vacuna a sus hijos; 70 familias fueron citadas en la Justicia y todos terminaron vacunando a sus hijos”.
Mientras la H3N2 avanza en distintos puntos del mundo y se aproxima al país, los especialistas insisten en reforzar la prevención, completar los esquemas de vacunación y retomar medidas de cuidado, como el uso de barbijo en lugares cerrados, para evitar un nuevo impacto en el sistema de salud




